Los números de la SRA por el cierre parcial de las exportaciones: “Perdimos todos”

28 julio 2021

Las regulaciones sumaron limitantes para la eficiente integración de la res, que impactó en el precio al consumidor (aumentó 18 % entre marzo y junio). Alimentos subió 11 % e inflación 10,9 %.



   “Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el Gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el propio Gobierno, y carne más cara para los consumidores”.

   La declaración corresponde a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la presentación del estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad, en la reunión quincenal realizada en la ciudad de Azul.

—Los productores perdieron, porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5- 15 % para la hacienda de exportación y entre un 1 % y 3 % la hacienda para consumo, según la categoría. Esta situación la capitalizan los productores de la región, principalmente Brasil y Uruguay.

Los consumidores perdieron, porque los precios aumentaron 18 % a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados.

—El eslabón industrial perdió, porque la producción cayó 10 % en el segundo trimestre, y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos.

—El país perdió, porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45 % respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por U$S 108 millones.

Fuente: SRA