Los 90 años de la AGA: Un reencuentro necesario para mirar hacia el futuro

27 agosto 2022

La celebración se extendió —con gran suceso— durante esta semana con una intensa actividad gremial. Se destacaron las presencias de los presidentes de CRA y de Carbap. Nota 1/4.


La dirigencia del campo, y el público en general, disfrutaron de la conferencia del economista Juan Carlos De Pablo en un colmado auditorio de la Cámara Arbitral de Cereales. / Fotos: Prensa AGA.


   Unos días inolvidables se vivieron durante esta semana en el marco de las actividades por los 90 años de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, nuestra entidad.

   Las visitas de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri jerarquizaron —desde el punto de vista gremial— las tres jornadas de mayor intensidad de trabajo en comisiones, recorridas a entidades y contacto con la prensa.

Mariano D'Amore (izq.), Horacio Salaverri y Jorge Chemes, en la sede de la AGA en Colón 332. / Foto: Alejandro Besana, Prensa CRA.

   También se contó con la disertación del economista Juan Carlos De Pablo, quien dejó su particular mensaje sobre la coyuntura económica nacional e internacional, así como su visión sobre el futuro del campo y de su relación con el Gobierno actual.

Reunión de delegados de Carbap, con la presencia de Jorge Chemes.

   Todo comenzó este martes 23, con la recepción de las autoridades del consejo directivo de Carbap, con la presidencia de Salaverri.

El grupo dirigencial, en un alto de la visita al puerto de Ingeniero White.

   El miércoles se realizó una visita de directivos de las tres entidades gremiales al puerto de Ingeniero White, en el marco del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), donde fueron recibidos por su titular, Federico E. Susbielles.

Luis Eizaguirre (izq.), Horacio Salaverri, Mariano González Martínez y Gustavo Evangelista (Carbap), también en el ámbito del CGPBB.

   Luego, por la tarde, comenzó el debate de las comisiones, con los diferentes actores relacionados con el sector agropecuario, desde caminos rurales, educación, seguridad y comunicación.

   Al atardecer del mismo miércoles, con el auditorio colmado de la Cámara Arbitral de Cereales, se concretó la charla del citado De Pablo. Tras su exposición, respondió a las preguntas de las personas que estaban en el recinto, así como de quienes seguían la conferencia en vivo por Youtube.

La concurrida asistencia para saber el rumbo de la economía en la voz de De Pablo.

   “La falta de credibilidad política daña a la economía. En la Argentina no les creemos a los gobernantes y ese es un tema sin solución”, sostuvo.

   También comentó: "La economía argentina es de almacenero; estamos contando los porotos”. De todos modos, fue optimista cuando dijo: “El pánico disciplina, ya que la crisis, al contrario de lo que pensamos, permite hacer muchas cosas”.

La reunión de la comisión de Seguridad de Carbap, de la que participó el Dr. Juan Pablo Fernández, el fiscal general departamental.

   La celebración por los 90 años se concretó en la noche, en El Pinar, donde asistieron las principales autoridades de la ciudad, entre ellos el intendente Héctor Gay; el presidente del CGPBB, Federico Susbielles y el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, entre otros, además de Chemes, Salaverri y los dirigentes gremiales de toda la región.

La charla del Dr. De Pablo se realizó en el auditorio de la Cámara Arbitral de Cereales.

   En la ocasión se realizaron numerosas distinciones a dirigentes y personalidades, a pioneros y a jóvenes, así como a diferentes autoridades.

Chemes (izq.), D'Amore y Salaverri, en la conferencia de este jueves en Saavedra 636.

   Para el cierre, el jueves 25,  se desarrolló la conferencia de prensa —en la Cámara Arbitral de Cereales— de titular de CRA, Jorge Chemes; del titular de Carbap, Cr. Horacio Fermín Salaverri y del anfitrión, Mariano M’Amore, vicepresidente de la AGA (el presidente Daniel Gallego está en uso de licencia).

También se reunieron los dirigentes de Zona VII de Carbap. también en Saavedra 636 y con la presencia de Salaverri.

   No fueron pocos quienes destacaron el trabajo realizado desde la dirigencia para concretar una semana inolvidable, donde primó la capacitación, la formación, el reencuentro de muchos (tras la pandemia), la camaradería y hasta la necesaria cuota de humor con la presencia del Gato Peters en el cierre de la fiesta del aniversario, en un momento ideal para hacer una pausa en medio de las actividades diarias de los productores, de los dirigentes del campo, y el resto de las autoridades.