Los 90 años de la AGA: “El desafío no es sólo para nuestro sector, sino para toda la sociedad”

31 agosto 2022

Mariano D’Amore, vicepresidente de nuestra entidad, pidió por cambios estructurales que permitan hacer el país próspero de años anteriores.


Mariano D'Amore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, en un tramo del discurso en la cena por los 90 años.


   “La actualidad nos impone un desafío muy importante, no tanto como sector, sino como integrantes de una sociedad que pide a gritos cambios estructurales que permitan hacer de nuestra tierra el país próspero que era hace muchos años”.

   Lo dijo Mariano D’Amore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), en el discurso por los 90 años de la institución.

   “Uno de los objetivos primordiales, como institución, es comunicar a toda la sociedad que el campo es parte de la solución y no la causa de los problemas”, agregó.

Los presidentes de CRA, Jorge Chemes (der.) y de Carbap, Horacio Salaverri, pasaron por la AGA y fueron recibidos por Mariano D'Amore.

   “Importante desafío en el que estamos ocupados. No es una tarea sencilla, dado que requiere de cambios culturales que no se dan en poco tiempo. Llevamos 90 años defendiendo valores y estamos convencidos de que es el camino correcto y el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones futuras”, aseguró.

   D’Amore, quien desde la vicepresidencia estuvo a cargo de la AGA por la licencia del actual titular, Daniel Gallego, agradeció a todos los asistentes a la celebración del último miércoles 24 en el complejo El Pinar. 

“La actualidad del país no amerita celebrar muchas cosas, pero en homenaje a todas las personas que han formado parte de esta institución nos debíamos un momento de reunión con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales”, sostuvo.

   “Es un concepto que debemos reforzar hoy más que nunca, dada la crisis de institucionalidad que se observa en el país durante los últimos años. Firmeza en este, y en otros sentidos, es lo que requiere la situación actual. Para eso nació la institución que representamos”, aseguró.

   El directivo recordó que, hace 90 años y en un contexto de crisis mundial, un grupo de productores fundó la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca.

   “En ese momento nacía la actividad gremial del sector primario no solamente en la ciudad, sino a nivel país. Los productores se unían para defender su producción, una unión que se mantiene hasta la actualidad”, rememoró.

Jorge Chemes (izq.), Mariano D'Amore y Horacio Salaverri, en la conferencia de prensa realizada en la Cámara Arbitral de Cereales.

   “Pasaron muchas comisiones directivas desde ese momento. Y por eso nuestro sentido agradecimiento a todas las personas que formaron parte en estos 90 años. Gracias a esa constancia y vocación, hoy podemos estar acá mostrando lo mucho que se ha construido, pero al mismo tiempo todo lo que falta por construir”, comentó.

   “A quienes tengan ideas y proyectos, nuestras puertas están abiertas para escucharlas y considerarlas”, añadió.

   D’Amore recordó que, hoy, la AGA realiza actividades de coordinación y apoyo a la Patrulla Rural; administra los fondos destinados a los caminos rurales del partido; lleva adelante los trámites para marcas y señales; está inscripta como entidad registradora del impuesto de sellos; realiza remates de hacienda y otros eventos en el predio de la ruta nacional 35, donde también funciona una balanza electrónica para el pesaje de camiones durante las 24 horas del día.

Con Bernardo Amobrosetto, presidente de Ateneo Rural Bahía Blanca, en las distinciones.

   Asimismo, que en las instalaciones de la sede de la Avda. Colón 332 funciona la oficina de la Fundación Bahía Blanca-Rosales para la Sanidad Animal, ente que tiene como principal función la ejecución de las campañas de vacunación que se llevan a cabo todos los años.

   “Otro elemento en el que ponemos foco es el Ateneo de jóvenes, quienes se brindan y suman en todas las actividades que realizamos y a quienes les estamos muy agradecidos. Particularmente, en estos días de agenda cargada, aportando su tiempo y dedicación”, agradeció.

El vínculo con los jóvenes, uno de los aspectos que resaltó D'Amore en su discurso.

   “La comisión directiva valora mucho el esfuerzo y entiende que ustedes son quienes van a formar parte de las instituciones en el futuro y, para que haya un recambio natural, tenemos que ir formando dirigentes capaces. En esa tarea estamos”, aseguró.

   También recordó que la AGA forma parte del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y de las comisiones directivas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y de la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, así como del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) a nivel nacional.

   “En el funcionamiento de estas instituciones, aun en momentos de disidencia, porque así sucede en ciertas ocasiones, se mantiene el respeto y la formalidad, aspectos que defendemos con mucha fuerza porque representan las bases de todo sistema institucional”, añadió.

Roberto Cittadini, de Carbap; Mariano D'Amore y el intendente Héctor Gay, en la hora del brindis por los 90 años de la AGA.

   Al cierre, D’Amore sostuvo: “Un especial saludo a los socios, quienes nos brindan su apoyo y nos transmiten ideas y sugerencias para mejorar en las distintas tareas que forman parte de las actividades de la Asociación de Ganaderos”.