Las Buenas Prácticas Agropecuarias en la región y en la Argentina

16 junio 2020

La Mesa Regional de BPA, donde participa la AGA, compartirá este miércoles 17 su experiencia sobre el tema. Será desde las 9, en el lanzamiento del Congreso Virtual Maizar 4.0.



   Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) serán el tema central de la jornada de lanzamiento del Congreso Virtual Maizar 4.0 denominada ¿Estamos preparados?, a realizarse mañana, miércoles, a partir de las 9, por videoconferencia.

   El encuentro tendrá la moderación del periodista Héctor Huergo y disertarán autoridades provinciales; representantes de nodos y de mesas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, así como de comisiones nacionales de ganadería y cultivos extensivos.

   La organización es de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y la inscripción, que es libre y gratuita, se puede realizar en www.congresomaizar.org.ar

   En tal sentido, se conocerá --desde las 10.30-- el trabajo que se realiza desde la Mesa Regional BPA Buenos Aires Sur en pos de dar cumplimientos a los objetivos básicos de sostenibilidad en sistemas de producción de alimentos, a través de buenas prácticas agropecuarias que aumenten la productividad y la producción, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio y la variabilidad climática, reduzcan el riesgo agropecuario y mejoren progresivamente la calidad de los agroecosistemas.

   Se trata de más de 20 entidades privadas, académicas y organismos públicos, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar el uso de las BPA en la región para lograr la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad de los sistemas.

   Asimismo, solucionar problemáticas propias, trabajando en forma conjunta con las instituciones a nivel regional; acordar una estrategia de comunicación para promover las BPA’s y dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad y, finalmente, realizar capacitaciones específicas.

   En el equipo hay representantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA); Argentrigo; Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires.

   También el INASE; INTA; municipalidades de Bahía Blanca y de Villarino; OPDS; UNS; Sociedad Rural Argentina (SRA); ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; CEMSOB; CAPBA; Sociedad Rural de Coronel Dorrego; CASAFE y Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

   Algunas de las comisiones de la Mesa Regional BPA Buenos Aires Sur trabajan con proyectos como diagnóstico regional de BPA en Intensivos (trabajo a campo); informe final del Programa Municipal de Recuperación de Envases de Agroquímicos (de la comuna de Bahía Blanca, del INTA Ascasubi y de la UNS), así como para impulsar y facilitar las gestiones para la Instalación de un CAT.

   Asimismo, un protocolo de BPA’s para la implementación de políticas públicas y, en relación con la coyuntura, la BPA’s ante la pandemia del Covid-19, en un trabajo en red.

   Los integrantes de la Mesa Regional BPA Buenos Aires Sur se reúnen en forma mensual. Puntualmente, se intentan detectar problemas zonales: se identifican y se analizan las herramientas existentes; se determinan las acciones a realizar y se trabaja en línea con Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Argentina 2030.

Fuente: Diario La Nueva., de Bahía Blanca.