La visión de la CEEA: “Una transferencia de productores a otros sectores de la economía”

02 octubre 2020

La Mesa de Enlace considera que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, en relación a nuestro sector, son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores.



   “Son medidas aisladas, que asemejan parches”, sentenció la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en relación a los “anuncios” que efectuaron tres ministros del Gobierno nacional, con una ínfima baja de retenciones por un mes –octubre- y menos aún para noviembre y diciembre.

   “Los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos”, sostienen Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina (SRA), que finalmente emitieron un pronunciamiento unificado, luego de que el Ministro de Agricultura Luis Basterra asegurara que algunas de las disposiciones que la administración pondría en marcha contó con el apoyo de la Federación Agraria.

   Ponen también el acento a que los anuncios, “en rigor, están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía”. En clara alusión del diferencial de retenciones que se otorga a la industria aceitera, en particular, del que no hace partícipe al productor.

Por qué no se vende la soja que queda

   A continuación, la Comisión de Enlace explica qué hacen los productores con la soja que todavía no han vendido. La aclaración resulta más que oportuna y conveniente porque en declaraciones a la prensa no se ha transmitido a la opinión pública una versión que responda a la verdadera situación y más vinculan la reserva de volúmenes de soja a un resguardo de valor o espera de un mejor valor, o sea, alimentando el “imaginario popular” de que los agricultores son unos meros especuladores, insolidarios.

   “Entre los meses de octubre y febrero –señala la CEEA-, los productores liquidamos nuestro stock para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno”.

   Vale decir, las entidades precisan que el campo necesita fondos de aquí a la próxima cosecha para comprar insumos, pagar tareas de siembra y protección de cultivos, abonar sueldos y servicios, pagar impuestos, comprar repuestos, en algún caso solventar una inversión impostergable, en fin, todo lo que concierne al proceso de producción. Y, algo que no se advierte en la ciudad, también necesitan vivir y atender a sus familias, como cualquier persona de este país.

Beneficio para otros

   Puntualiza luego la CEEA: “Para ser claros: una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía.

   Por tanto, “la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias considera que las medidas anunciadas por los ministros Guzmán, Kulfas y Basterra en relación con nuestro sector son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios”.

   “En las dos reuniones que mantuvimos con el Dr. Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso”, agregaron.

   “Una vez más reiteramos: los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”, puntualizan.

   “Todo lo expuesto hoy (por ayer) por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales –sostiene la CEEA-. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Consideramos que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos”.

   “Los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, más allá de lo que declamen los funcionarios”.

Reglas de juego claras

   “Reiteramos que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevamos a cabo nuestras actividades”.

   “La imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro. Por todo esto, creemos que los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto”, concluye el comunicado.

Fuente: Agroverdad y Prensa CEEA