IPCVA: Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne bovina

14 diciembre 2020

Este martes 15 se llevará a cabo la última jornada virtual del año del organismo. Será con tratamiento de estos temas de actualidad en doble turno: a las 9.45 y a las 15.45.



   Este martes 15 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará la última jornada virtual del año.

   Se trata del taller Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne bovina, que se llevará a cabo mediante una jornada matutina (9.45) y una vespertina (15.45), con la participación de destacados especialistas.

Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:

--Apertura: IPCVA. Ulises Forte, presidente del IPCVA.

 Bloque 1

--Introducción: grupo de trabajo STEC-IPCVA.

--Marco regulatorio nacional e internacional (Senasa).

--Comparación de 6 kits comerciales para la detección y aislamiento de STEC en carne, con Adriana Sucari, Laboratorio Stamboulian. 

Bloque 2

--Acciones tendientes a reducir la presencia de STEC en productos cárnicos bovinos de exportación, con Viviana Restovich, Arrebeef.

--Reducción de STEC en un frigorífico exportador de carne bovina, con Lucía Galli, Conicet.

--Evaluación integral e implementación de acciones de mejora en frigoríficos provinciales para reducir la exposición a patógenos, con Magdalena Costa, Conicet.

Bloque 3

--Aislamiento y caracterización de STEC no-O157 en medias reses, cortes y recortes en frigoríficos exportadores de Argentina, con Nora Lía Padola, UNCPBA.

--Evaluación de la eficacia de descontaminación de intervenciones antimicrobianas de uso común en medias reses para reducir STEC, con Marcelo Signorini, Conicet-INTA.

--Irradiación para reducir la presencia de STEC en recortes y carne picada, con Mariana Cap, INTA.

Bloque IV

--Síndrome Urémico Hemolítico en Argentina, con Eduardo López.

--Evaluación cuantitativa de riesgo de SUH por consumo de carne bovina en Argentina, con Victoria Brusa, Conicet.

--¿El consumo de carne es responsable de la endemicidad del SUH en Argentina?, con Fernando Sampedro, Universidad de Minnesota (EE.UU) y Pablo Fernández, Universidad Politécnica de Cartagena - España).

--Mención de los proyectos en realización, con Gerardo Leotta.

   Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la participación en la jornada virtual será libre y gratuita, pero con cupos limitados por lo que se debe realizar una inscripción: www.ipcva.com.ar

Fuente: Prensa IPCVA