Diverso, inmediato y eficiente: así es el alcance de la comunicación del IPCVA en pandemia

11 julio 2020

El desarrollo de nuevas plataformas para aumentar el tráfico, los seguidores y conversaciones específicas en las redes sociales fue, y es, la respuesta del organismo ante la demanda.



   Más allá de las tareas de difusión y comunicación habituales (carga diaria de webs, newsletter, Revista Ganadería y Compromiso, etc.), la comunicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante este junio estuvo —mayormente— dirigida a la difusión de informaciones de interés general en el mercado interno, la publicidad y cobertura de eventos propios (talleres, seminarios, jornadas); el desarrollo de nuevas líneas de comunicación (carne/Covid-19) y a aumentar el tráfico, los seguidores y las “conversaciones” específicas en las redes sociales.

   Durante el mes se desarrolló un esquema comunicacional completo, referido a que la carne no transmite Covid-19 y los protocolos que implementó la cadena en la Argentina, con informaciones periodísticas, cuadernillos técnicos, posteos en redes sociales y videos.

   Por otra parte, se desarrolló la identidad visual de las nuevas jornadas a campo digitales y la del taller de la industria frigorífica sobre carne y Covid-19. También se definió el universo de influencers que recomendarán la carne argentina en las redes sociales a partir del corriente mes de julio.

   La comunicación de junio, esquemáticamente, se estructuró sobre estos ejes:

   —Desarrollo de esquema comunicacional carne vacuna/Covid-19.

   —Difusión de informaciones (generales, específicas, institucionales).

   —Difusión de eventos propios (taller de carne y Covid-19, seminario virtual NEA, jornada a campo virtual de Río Cuarto).

   —Trabajo en redes sociales (diferenciando las referidas a IPCVA y al producto carne argentina) y páginas webs.

   —Publicidad y difusión de consumo en el mercado interno.

   —Nuevas herramientas de comunicación técnica y réplica de recetario IPCVA en otras plataformas.

1—El desarrollo de la comunicación

   —A) Materiales carne vacuna/Covid-19 Cuadernillo técnico. Disponible para su descarga desde la web del IPCVA.

   Se desarrollaron seis videos para redes sociales sobre el tema, con una estética específica.

   De esos seis videos, tres fueron traducidos al inglés para su uso en la web y las redes del Argentine Beef.

   En redes sociales, con esos materiales, además, se desarrollaron posteos específicos para las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

   —B) Identidad visual taller industria carne y Covid-19.

   —C) Identidad visual nuevas jornadas a campo virtuales.

   —D) Nuevo video institucional del IPCVA para seminarios y jornadas virtuales.

Difusión de informaciones

   A lo largo del mes se enviaron informes y notas de opinión, obteniendo una gran repercusión periodística, no solamente en los medios agropecuarios sino también en los de información general.

   Las informaciones fueron replicadas en los principales medios nacionales, regionales, locales y portales de noticias. Los informes enviados fueron los siguientes:

   —Buenas prácticas en la industria de la alimentación. La industria frigorífica argentina ante la pandemia del coronavirus. Taller virtual del IPCVA.

  —Cómo afectará la pandemia el comercio de carnes. Informe del Departamento de Promoción Externa.

   —Ganadería sustentable en la pandemia. Artículo "Las vacas argentinas: con barbijo… y pastoreando sustentablemente".

   —Carne y Covid-19.

   —Jornada a campo virtual en Río Cuarto. Difusión previa y posterior, con conferencia de prensa a la finalización del evento.

   —Seminario virtual NEA. Difusión previa y posterior, con conferencia de prensa a la finalización del evento.

   —Informe de exportaciones (abril y mayo de 2020).

2-Trabajo en redes sociales

   Se continuó con el trabajo iniciado el mes anterior, con posteos referidos a la cuarentena y las recetas con carne vacuna en el hogar (“El asado con amigos puede esperar”, #QuedateEnCasa #CocináEnCasa), logrando un importante incremento en los seguidores, especialmente en el nuevo Instagram.

   Por otra parte, en los perfiles del IPCVA en redes sociales se comenzaron a difundir los materiales desarrollados sobre carne y Covid-19.

3-Definición de influencers digitales

   Durante junio se definieron los influencers digitales con los que trabajará a lo largo de 2020. De ese esquema, se decidió comenzar, en este julio, con los siguientes lineamientos e influencers:

4-Publicidad de consumo en el mercado interno

   El contenido de la comunicación estuvo referido a #QuedateEnCasa #CocináEnCasa, uno de los #hashtags más difundidos y que se están utilizando en todas las comunicaciones del Instituto.

   Es importante remarcar que esta acción toma aún más relevancia en estos meses, ya que, de acuerdo a Google Argentina, la búsqueda de recetas online se duplicó durante la cuarentena en la Argentina.

   El trabajo de difusión en el marcado interno se complementó con un convenio de difusión y amplificación de los contenidos de la página carne argentina a través de las plataformas y redes de Revista Chacra y Agritotal, con buenos resultados.

 

   A modo de ejemplo, se consignan las algunas métricas obtenidas por la amplificación de videos de la recetas del IPCVA:

   La comunicación de junio se complementó, como desde hace años, con el auspicio dos capítulos de “Locos x el Asado”, la comunidad virtual gastronómica más importante de habla hispana, con sus correspondientes posteos en redes sociales.

   En el caso de los dos nuevos videos de junio, entre ambos superaron en menos de un mes el medio millón de reproducciones, sin contar el impacto de dichas publicaciones en las redes sociales de la comunidad.

   Durante el mes se continuó el pautado de PNTs (publicidad no tradicional) con los siguientes periodistas/programas: Antonio Laje (América); Morfi (Telefé); Maxi Montenegro (A24); Pablo Duggan (Radio 10); Alfredo Leuco (Radio Mitre); Nelson Castro (Radio Rivadavia) y Marcelo Longobardi (Radio Mitre).

   También Mariano Otalora (A24); Titi Chiambotini (Radio Popular/Cadena 3); Ernesto Tenembaum (Radio con Vos); Luis Novaresio (Radio La Red); Gustavo Sylvestre (Radio 10); Fernando Carnota (Radio Rivadavia); Radio Metro rotativo (Andy Kusnetzoff - Matías Martin - Sebastián Wainraich - María O´Donell) y Santiago del Moro (La 100).

   El texto del PNT fue el siguiente: “El asado con amigos puede esperar, ahora es momento de cuidarnos. Por eso, quedáte en casa y cociná en casa. Encontrá las mejores recetas en carneargentina.org.ar, un desarrollo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina”.

4- Comunicación institucional

   Durante el mes, como es habitual, se continuó con la carga diaria de informaciones en la web www.ipcva.com.ar, las redes sociales del IPCVA, la edición bisemanal del newsletter y la publicación de la revista Ganadería y Compromiso.

   Además, se generaron 30 nuevos micros en video para su emisión a través de Canal Rural e Infolink.TV, entre otras plataformas.

  También se realizaron tres nuevos videos del consultorio digital llamado “Conversaciones con expertos para ganar en ganadería”. Ejemplos de métricas de “Conversaciones con expertos…” en algunas de las plataformas de Chacra.

Clipping de prensa

   Se publicaron materiales publicados en medios nacionales, provinciales, regionales y portales, tanto agropecuarios como de interés general.

   Es importante destacar que, entre las diversas notas gráficas publicadas durante solo un mes, se alcanzaron las audiencias más importantes del país, con medios nacionales (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista, Perfil, Bae, Diario Popular, TN, etc.); provinciales/regionales (La Voz del Interior, La Arena de La Pampa, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, El Tribuno de Salta, El Litoral de Santa Fe, El Día de la Plata, etc.) y medios locales y portales de gran tráfico (Infocampo, Agrositio, Chacra, Agritotal, FyO, La Política Online, etc.).

   Todo esto sin contar las notas, comentarios y entrevistas realizadas en distintos medios radiales y televisivos (Canal Rural, Canal 9, TN, Canal 8 de Córdoba, Canal 10 de Mar del Plata, Radio La Red, Radio 10, Radio Continental, Radio Mitre, A24, Radio Rivadavia, etc.).

Fuente: Departamento de Prensa del IPCVA.