Damore: “Las restricciones afectan a toda la economía y no hay beneficios para el consumidor”

22 agosto 2021

El vicepresidente de nuestra entidad participó de la reunión del consejo directivo abierto de Carbap en la ciudad de Olavarría. ¿Por qué se necesita dar un mensaje único?


Un tramo de la reunión desarrollada en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría. / Fotos: Gentileza Braian Robert


   “El sector tiene que dar un mensaje a la opinión pública. Y, en ese sentido, no debemos hablar del campo sino de la situación del país y de las razones por las cuales están así todos sus habitantes”.

   Lo dijo Mariano Damore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), tras la reunión del consejo directivo abierto que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizó en la ciudad de Olavarría.

   “Debemos dejar de hablar sólo del campo, porque si no nos diferenciarnos del resto de la sociedad, que está atravesando las mismas problemáticas”, insistió.

   A la convocatoria asistieron —cumpliendo con todos los protocolos— alrededor de 200 productores y, además de debatir puntualmente el tema del cierre parcial de las exportaciones de la carne vacuna (hoy en el 50 % respecto de las referencias del año 2020), también se expuso la problemática que atraviesa la cadena del trigo y se procuró dar un mensaje unificado más allá del campo.

Mariano Damore (izq.), Horacio Salaverri, Jorge M. Grimberg y Braian Robert, tras la reunión realizada este sábado en Olavarría. La aparición sin barbijo fue sólo para lograr la imagen.

   Hubo representantes de diferentes entidades relacionadas con la producción cárnica, así como Sixto Vallejos, delegado de la filial de Casilda de la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) y hasta consignatarios de hacienda.

   También participó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel Raedemaeker, quien apuntó algunas de las inquietudes de los productores.

   “Las razones por las cuales hemos llegado a esta situación, más allá de la problemática de la carne, tienen que ver con el enorme peso que tiene el Estado en la economía y lo destructivo que es eso para la calidad de vida de todos”, aseguró Damore, quien en Olavarría estuvo acompañado por Jorge Mario Grimberg y por Braian Robert, miembros de la comisión directiva de la AGA.

   “Por eso no alcanza el salario y los precios tienen un componente de entre el 40 y el 60 % de impuestos. Esos fondos van a un sector público ineficiente, que no alcanza a solventarse con lo que recauda y que, finalmente, termina generando inflación e impactando en el salario”, explicó.

   Damore señaló que “el mensaje de todas las autoridades fue sólido y cada representante del sector cárnico pudo exponer su problemática. Ahora se espera al 31 de agosto, que es hasta cuanto tiene vigencia el decreto (del cierre de las exportaciones). No sabemos qué sucederá”.

   También comentó que hubo productores que “pidieron medidas de fuerza, pero eso aún no está en el espíritu de Carbap. El mensaje fue que la restricción de las exportaciones es perjudicial no sólo para el sector, sino para el resto de la economía en general y que, además, no provoca ningún beneficio para el consumidor”.

   En el cierre de la reunión se escuchó la palabra del presidente de Carbap, contador Horacio Fermín Salaverri.

   “Nos juntó el espanto, la adversidad y un Gobierno que no nos escucha”, dijo.

   “Sin embargo, tenemos que trabajar de manera coordinada, organizada y ampliar la base de reclamo sumando a otros sectores, que están complicados como nosotros, para de esa manera dar un salto de calidad en la propuesta. La paciencia es compleja y las necesidades son muchas”, aseguró el Cr. Salaverri.