CREA: Un 56 % de los consultados planea incrementar el stock de vientres bovinos

08 agosto 2022

Se pretende un incremento, en un promedio general, del 6,7 %. El dato surge de la última encuesta SEA (Sistemas de Encuestas Agropecuarias).



   De acuerdo con la última encuesta SEA (Sistemas de Encuestas Agropecuarias) de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el 78 % estima que la economía argentina estará peor dentro de un año respecto de la actualidad; el 88 % percibe que la economía local está peor que hace un año y el 35 % indica que no considera que es un buen momento para realizar inversiones.

   En cuanto a los empresarios ganaderos consultados dedicados a la actividad de cría, un 56 % indicó que planea incrementar el stock de vientres bovinos en un promedio general del 6,7 %.

   Ambos guarismos –los más elevados de la serie histórica– muestran que la hacienda representa, en el actual contexto, un refugio contra la desvalorización progresiva del peso argentino en un escenario con escasas alternativas de inversión.

Por segundo año consecutivo, la ganadería cederá superficie a la actividad agrícola, aunque este fenómeno presenta matices muy variados en las diferentes regiones productivas.

   En lo que refiere a la actividad lechera, un 79 % de los empresarios lecheros encuestados manifestó haber registrado inconvenientes por restricciones hídricas, especialmente en lo relativo a una menor producción de pasturas y verdeos que obligó a incrementar el uso de concentrados. 

   A pesar de tales dificultades, las empresas lecheras CREA planean seguir incrementando la producción, tanto en el corto como el mediano plazo, a partir de un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe y de la producción individual.

Prensa CREA / Brand Partners