CRA: “¿Por qué el trigo multiplica 7 veces su precio hasta el consumidor final?”

17 febrero 2021

“Somos el último eslabón de la cadena. Esto hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, dicen desde la entidad gremial.



   Con un documento basado en datos estadísticos, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el departamento económico de la entidad gremial elaboró El campo no es formador de precios.

   “Decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es sólo una falta de veracidad técnica, sino un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país.

   “Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que, luego, llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector: lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado.

   “Sin embargo, somos el último eslabón de la cadena en flujo monetario, ya que el mismo inicia en el consumidor final y va desandando cada eslabón en la cadena hasta llegar al productor. Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador.

   “Los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio.

   Cómo podemos ser formadores de precios, si de lo que le pagan al productor:

—El trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son IMPUESTOS.

—Si la leche multiplica 4 veces su precio y una vez de esas 4 son IMPUESTOS.

—Si la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son IMPUESTOS.

—Si el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son IMPUESTOS.

   “Es por esto que, si por falta de información, de conocimiento, por ignorancia o por una ideología carente de sustento y desacoplado de la verdad, de la realidad; se establece una suerte de caza de brujas, que es (al igual que en la inquisición) querer echarle la culpa de una situación que en Argentina ya es estructural a los que no sólo no la tienen, sino que también son los que hoy trabajan para que, en la mesa de cada uno, no pase las privaciones que vemos en otros países cercanos.

   “Cuando dicen: ¿Por qué suben los precios? En Argentina hay dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios:

   “Los impuestos (41 % de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) y la inflación, en la Argentina durante 2020 fue de 36,1 %, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1 %, México el 3,5 %, Chile el 3,1 % y Perú solamente 2,6 %.

   “De acuerdo al departamento económico de CRA, desde enero de 2017 a este febrero 2021:

—La carne se multiplicó por 4,3 veces.

—La leche en góndola se multiplicó 4,4 veces.

—El gasoil se multiplicó 4,3 veces.

—La canasta básica se multiplicó 4,23 veces.

—El dólar oficial del Banco Nación se multiplicó 5,8 veces.

   “Para entenderlo mejor, en enero de 2017 con 100 pesos se podía comprar una combinación y una cantidad determinada de productos de la canasta básica, mientras que para comprar hoy, en febrero de 2021, esa misma cantidad y combinación se necesita $ 383.

“La inflación en Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios”.

   “En economía, como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar las consecuencias de sus actos.

   “Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que sólo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”.