CRA: Llega el Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

17 octubre 2020

 Se desarrollará entre este miércoles 21 y jueves 22, desde las 9. El impacto de la pandemia por el Covid-19, pero también los desafíos, retos y oportunidades que representa.



   El contexto de esta pandemia conlleva una serie de preguntas con respecto a cuáles serán las tendencias y comportamientos emergentes en cuanto a la sanidad animal también post Covid-19, no sólo por el impacto que ha tenido, sino también por los desafíos, retos y oportunidades que esto representa.

   A través de la palabra autorizada de destacados referentes internacionales, este miércoles 21 y jueves 22, con una agenda intensa y provechosa, CRA realizará el IX Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal.

   Se brindarán conocimientos, experiencias y visiones prospectivas con foco en las BPA, el panorama regional, la sanidad animal, la voz del Senasa y los actores privados en toda la lucha sanitaria por mantener el rodeo sano.

   El encuentro comenzará a las 9, con las palabras del presidente del CRA, Jorge Chemes.

   Luego, será el bloque regional que comenzará con el primer orador, Dr. Pitta Pinheiro, de Brasil. Hablará acerca de la evolución del programa nacional de erradicación de fiebre de aftosa del país vecino.

   Más tarde, el Dr. Guerin Sensano, de Bolivia, contará acerca de la propuesta de la Fegasacruz (Federación Ganadera de Santa Cruz de la Sierra) en la última etapa de la erradicación de la fiebre de aftosa, en el marco de su programa nacional.

   Luego vendrán expositores de diferentes países y temáticas, hasta el final del primer día, con Mesa Debate con los representantes de cada bloque regional y moderado por el coordinador de la Comisión de Carnes de CRA, Martín Rapetti.

Para cerrar la primera jornada, el presidente de CRA, Jorge Chemes, junto al presidente del Senasa, Carlos Paz, darán sus visiones y la interacción del trabajo público-privado.

   El segundo día comenzará con las palabras del vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, quien dará su mensaje institucional de bienvenida a la segunda jornada del Congreso de Entes y Fundaciones de CRA.

   En primer lugar, Catalina Boetto, secretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba, brindará su opinión respecto al panorama provincial de la ganadería de la provincia y hacia dónde va.

   Luego será el turno de Héctor Medina y Juan Pablo Karnatz para dialogar y debatir acerca de los entes fitosanitarios y la articulación público-privada.

   Más tarde, la Dra. Marité Carullo, coordinadora General de Vigilancia y Alerta de Residuos y contaminantes del Senasa dará su visión del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en alimentos (CREHA).

   A media mañana, el Dr. Horacio Angélico y Marcelo Ballerio, ambos profesionales del Senasa, jefe del Programa Nacional de Fiebre Aftosa y el director de Planificación y Estrategia Sanitaria comentarán acerca de las Actualizaciones del Programa Nacional de Fiebre Aftosa:

--Situación regional del Cono Sur: Refuerzo de Frontera.

--1° y 2° campaña 2020/ Acciones de vigilancia activa y pasiva: Avances y conclusiones.

--Sistemas de información para registro y seguimiento: Necesidades y oportunidades de Mejora.

   Más tarde, Jorge Hardt y Mariano Bacci, jefe del programa Nacional de Brucelosis y el coordinador general de programas sanitarios del Senasa disertarán acerca de las Actualizaciones del Programa Nacional de Brucelosis bovina.

   Luego, la Dra. Ximena Melon, directora de Sanidad Animal del Senasa disertará sobre Entes sanitarios:

--Fortalecimiento del sistema: Convenios/ Controles.

--Ampliación del alcance de acción en la gestión sanitaria: Oportunidades y desafíos concretos.

   Sobre el final del segundo día y del Congreso de Fundaciones de CRA, debatirán Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes y ex presidente de CRA; Esteban Turic, del laboratorio Biogénesis Bagó y Carlos Milicevic, vicepresidente del Senasa y moderada por el dirigente de CRA, Ricardo Burgos.

   Para finalizar el encuentro se prevé las palabras del presidente de CRA, Jorge Chemes y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Fuente: Prensa CRA