CRA: “Argentina necesita más República y menos discursos agraviantes”

13 mayo 2023

Desde Confederaciones Rurales Argentinas se opinó acerca de la reciente interpretación de cláusulas constitucionales de origen provincial.


Los ministros de la Corte Suprema de la Nación: Juan Carlos Maqueda (izq.), Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. / Foto: CSJN.


   “La resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre una medida cautelar, vinculada a la interpretación de cláusulas constitucionales de origen provincial (por las provincias de San Juan y Tucumán), debiera inscribirse en el libre acceso a un pronunciamiento judicial que demandan los ciudadanos”, se sostiene desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

   “Sin embargo, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la Nación (por el Dr. Alberto Angel Fernández) ha denostado el fallo, fustigando a quienes lo emitieron y destratando a quienes integran el más alto Tribunal de Justicia del país”, se agregó.

   La entidad también sostuvo que resulta flagrante “la intromisión del poder político en las funciones del Poder Judicial, violentando su independencia y, con ello, ensuciando y poniendo en duda la integridad de quienes componen la Corte Suprema. Ello quiebra el sistema de control e independencia del Poder Judicial, dejando indefensa a la ciudadanía”.

   También que las decisiones judiciales, se tramitan y juzgan dentro del propio sistema, “y los demás poderes de la República deben velar por su independencia, respetando y no presionando o denostando su funcionamiento”.

   “Lamentamos que, frente a la gravísima crisis económica y social que enfrenta la República, el Gobierno nacional eluda toda referencia a ello y confunda a la sociedad fustigando una resolución judicial que tendrá las instancias necesarias para ser respondida”, se sostuvo.

   “Desde CRA sostenemos firmemente el acceso a la Justicia de quienes se consideren con derecho a hacerlo y exigimos que las respuestas judiciales, libres e independientes, sean respetadas, única garantía que tiene la sociedad de vivir en democracia y bajo los conceptos constitucionales de integrar una República”, se agregó.

   También se comunicó desde CRA que sobran las tareas para el Ejecutivo y debiera responder por ellas, dejando al Poder Judicial hacer su tarea.

   “Argentina necesita más República y menos discursos agraviantes, el respeto y marco de la Constitución Nacional es insoslayable para la existencia de un Estado de derecho”, se concluyó.

Fuente: Prensa CRA