Comunicado de AGA: agradecimiento a la Patrulla Rural y reclamo a la Justicia por su inacción

15 agosto 2020

Las autoridades de nuestra institución formalizaron el reconocimiento al CPR, al mismo tiempo que manifestaron disconformidad por las decisiones de la jueza de Garantías, Susana Calcinelli.


Escena del procedimiento de recuperación de armas que se realizó en en el campo Las Mercedes, situado a la vera de la ruta provincial Nº 51, a 25 kilómetros de nuestra ciudad.


   A través de un comunicado oficial, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) reconoció y agradeció a las jefaturas locales, zonales y al personal de la Patrulla Rural por el accionar y contundencia en el esclarecimiento de un robo producido contra la propiedad rural en un campo próximo a la ciudad, sobre la ruta provincial Nº 51.

   En contraposición,  manifestó su disconformidad con el proceder de la jueza de Garantías, Dra. Susana Calcinelli, en no dar lugar en tiempo y forma a los pedidos de allanamientos, como también por la falta de accionar de fiscales que no pertenecen a la Fiscalía Temática de Delitos Rurales abocada a la seguridad rural.

   "Esto genera, en la población, un mayor grado de desprotección, especialmente a aquellas familias que trabajan y viven en el campo", se indicó desde nuestra entidad.

Los detalles del hecho

   El procedimiento citado fue realizado --entre el lunes 3 y el sábado 8 del corriente mes-- por el Comando de Patrulla Rural (CPR), dependiente de la Superintendencia de Seguridad Rural y del Comando Zona Sur Rural, con la recuperación de armas que permitió esclarecer un robo denunciado.

   Las armas se encontraron en un pozo localizado en el campo Las Mercedes, situado a la vera de la ruta provincial Nº 51, a 25 kilómetros de nuestra ciudad.

   En el hecho que permitió la extracción de las armas —que tuvo la colaboración del personal de la dirección de Bomberos Voluntarios— se detuvo a Alan Joaquín (21); a Claudio Emanuel Cornejo (20) y a un menor de edad.

   De acuerdo con el parte policial, las armas recuperadas fueron un fusil Wafeenfabrik Bern de serie 142311; un rifle Remington Calibre 15 mm 5.5-1; una carabina Máuser N° 765 N° 62238 y un aire comprimido sin numeración.

   Intervino la UFIJ Nº 8, del Departamento Judicial de Bahía Blanca.