Cluster Alimentario Puerto Bahía Blanca: certificaciones Halal para exportaciones

06 noviembre 2020

Miembros del cluster, de la Bolsa de Cereales y del CGPBB conversaron --por videoconferencia-- con Melody Amal Khalil Kabalan, de relaciones internacionales en The Halal Catering Argentina.



   La Certificación Halal es una puerta de ingreso a más de 1.800 millones de consumidores en el mundo.

   Miembros de las empresas del Cluster Alimentario, de la Bolsa de Cereales y del Puerto de Bahía Blanca conversaron --por videoconferencia-- con Melody Amal Khalil Kabalan, responsable de relaciones internacionales en la empresa “The Halal Catering Argentina”, un organismo de Certificación Halal orientado a las industrias de la alimentación.

   The Halal Catering Argentina es un Organismo de Certificación Halal que nació como una empresa de origen familiar, cuando, al emigrar a la Argentina, sus fundadores necesitaban continuar con el rito religioso.

   Está orientado esencialmente a las industrias vinculadas con la alimentación, teniendo como objetivo el rito Halal en todas sus etapas productivas y logísticas y el control de calidad Halal desde que las materias primas se obtienen de la naturaleza, hasta que el producto terminado llega a manos del consumidor. Emiten Certificaciones que alcanzan a los cinco continentes.

   Khalil Kabalan destacó que “podemos encontrar demanda Halal en cualquier país del mundo, no necesariamente en los países del mundo árabe”.

“Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes y no pertenece al mundo árabe. Lo mismo China, donde residen muchos millones”, dijo.

   Prácticamente todos los países europeos y asiáticos, muchos africanos y los Estados Unidos demandan alimentos Halal porque tienen grandes poblaciones musulmanas en sus territorios, lo cual representa una enorme oportunidad de mercado.

   “Halal significa permitido. Regido bajo la ley islámica. Es una regulación religiosa que sale del propio Corán”, indicó la oradora.

   “Como parte de profesión de la fe, aún en los tiempos de ayuno se consume y se compra alimento, porque es un hábito musulmán donar comida”, sostuvo.

   “Por ejemplo en la feria Gulf Food de Dubai que es en febrero, ya compran stock de alimentos para regalar en Ramadan que suele caer alrededor del mes de junio”, dijo.

   “El Halal sale del Corán. La prohibición del alcohol también, y esto deben considerarlo por ejemplo para buscar alternativas de sanitización en plantas, más aún en tiempos de la pandemia del Covid, visto la imposibilidad de rociar espacios con soluciones que contengan alcohol”, precisó.

   La oradora fue muy enfática en explicar las consideraciones vinculadas a lo ‘haram’, que es lo prohibido, ya que “los productos Halal no pueden estar en contacto con los haram”.

   Lo prohibido es todo aquel animal, vegetal o cualquier alimento prohibido en el Corán, por ejemplo el cerdo; lo vinculado a la sangre; las certificaciones otorgadas por no musulmanes y lo que estuvo en contacto, elaborado, almacenado o procesado con productos o insumos prohibidos.

   “Cuando algo de esto ocurre no se puede otorgar Certificación Halal”, explicó.

   “Hay muchísimos alimentos Halal, no sólo carnes vacunas. También, ganado caprino, ovino y aviar, pescados y mariscos, lácteos como leche, quesos manteca, margarina, etc. de origen vacuno que debe ser certificado; aceites de origen vegetal, o de origen animal Halal; especias que provengan de materias primas Halal, entre muchos otros”, añadió.

   En términos de ganado, las certificadoras como The Halal Catering Argentina, otorgan dos tipos de certificado se necesitan en la exportación, el primero es la aptitud de la planta, y luego el certificado de producto que se emite por lote para la exportación en sí.

Melody Amal Khalil Kabalan, responsable de relaciones internacionales en la empresa “The Halal Catering Argentina”.

   Asesora en protocolo islámico, además de experta en negocios comerciales con el mundo musulmán, Khalil Kabalan también explicó a los miembros del Cluster consideraciones vinculadas al tratamiento a posibles clientes, vinculados a los tipos de regalos que deben y no deben hacerse, las salutaciones esperadas vinculadas a los días nacionales o días religiosos de los países, los diseños en cuanto a vestimentas en brochures comerciales destinados a países musulmanes y hasta las maneras esperadas para saludarse o despedirse.

   Consultada acerca de si existe un diferencial de precio en los productos bajo esta Certificación, la oradora explicó que sí lo hay, pero que es el precio que el comprador musulmán está dispuesto a pagar.

Fuente: Cluster Alimentario Puerto Bahía Blanca