Carbap y el comercio de granos: Denuncia por falta de transparencia y de genuina competencia

20 marzo 2024

“Detectamos la posibilidad de distintas conductas anticompetitivas y presuntos comportamientos abusivos que afectan a nuestros productores”, se aseguró desde la entidad gremial.


La conferencia se realizó este martes 19 en la sede de Carbap en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Fotos: Prensa Carbap.


   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció —en conferencia de prensa— la falta de transparencia  y de genuina competencia en el comercio de granos y, por esta razón, realizó una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

   Se trata de una investigación de cuatro años que se realizó en el marco de su Comisión de Granos y Medios Ambiente, junto al estudio de abogados BRYA y distintos profesionales sobre la cadena de comercialización de granos de soja, maíz, trigo y girasol.

   La investigación se centró en los siguientes ítems:

—Análisis del comportamiento de los mercados internacionales de referencia revisando la evolución de los precios FOB y FAS.

—Análisis del comportamiento del mercado argentino comparando los precios locales con los precios internacionales.

—Evaluación de la estructura de los mercados de exportación de granos e industria aceitera y molinera.

—Evaluación del impacto de los Derechos de Exportación en el comportamiento de los mercados.

—Evaluación de los distintos tipos de cambio aplicables a las operaciones de venta de granos y su aprovechamiento por las exportadoras y análisis de los programas denominados Programa de incremento exportador (Dólar soja).

—Evaluación del comportamiento de la demanda en los períodos en los que se impusieron cupos de exportación (Volúmenes de equilibrio).

—Análisis de los fideicomisos aceitero y del trigo.

Del resultado de la investigación surgió la existencia de problemas que afectan a una genuina competencia y transparencia del mercado.

   En tal sentido, detectamos —se aseguró desde Carbap— la posibilidad de distintas conductas anticompetitivas y presuntos comportamientos abusivos que afectan a nuestros productores.

   En atención a los trabajos realizados, Carbap presentó una denuncia el 15 de agosto de 2023 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a fin de que investigue presuntas conductas anticompetitivas en perjuicio de los productores.

   “Rechazamos las expresiones de CIARA-CEC en las que imputan a la entidad proponer en la acción presentada, mayores intervenciones por parte del Estado, siendo Carbap una ferviente defensora, en sus 92 años de vida, del libre mercado, de las desregulaciones y la libre competencia. Si existe cartelización, la Comisión Nacional de Defensa de la competencia tiene los argumentos presentados para poder determinar al respecto”, se indicó.

   “La firme intención de Carbap es poder operar en mercados sin distorsión alguna, en donde exista real puja por precio y mercadería, y condiciones normales de oferta y demanda de productos”, se concluyó.

Fuente: Prensa Carbap