Carbap: Reunión con legisladores por el tratamiento de las emergencias agropecuarias

03 junio 2023

La mesa ejecutiva y administrativa debatió con diputados y senadores de la Comisión de Asuntos Agrarios la agenda sectorial y la actualización de la ley de emergencia provincial.


El encuentro conjunto de las comisiones de Asuntos Agrarios se desarrolló este viernes 30 en el edificio anexo de la Cámara baja bonaerense. / Fotos: Prensa Carbap / IG Lorenzo Natali.


   El principal reclamo giró en torno a la necesidad de avanzar en una amplia reforma de la Ley Nº 10.390, que regula, entre otras, las características de las declaraciones de emergencia agropecuaria, las herramientas de asistencia, como auxilios crediticios e impositivos y los requisitos que deben cumplir los productores para estar comprendidos, los cuales en esta sequía quedó demostrado que es de dificultoso acceso.

   Estos temas se debatieron en la reunión de la mesa ejecutiva y administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) con diputados y senadores provinciales integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, a fin de analizar la agenda sectorial y solicitar una actualización de la ley de emergencia provincial.

   En la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Agrarios —que se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara baja bonaerense— los dirigentes informaron a los legisladores acerca de los temas de agenda; especialmente, el tratamiento de la ley de emergencia a los productores con la profunda sequía que golpeó vastas zonas de la provincia.

   “Se explicó la inconveniencia de ir aplicando declaraciones corta (de tres meses) frente a una sequía histórica, en lugar de decretarla hasta fin de año. Algo que se había solicitado el año pasado al gobernador (por Axel Kicillof) y, en cambio, se tuvo que ir firmando varias actas de reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) en disidencia ante el reclamo desoído”, se indicó.

   “En virtud de esta decisión, y la dilación en la aplicación, los productores tuvieron que afrontar muchos pagos de impuestos (que debían ser prorrogados por ley), problemas con la AFIP y diferentes trámites que, de haberse decretado la emergencia hasta finales de 2023, se hubiesen evitado”, se añadió.

Se explicó la naturaleza de la ley realizada para mitigar —principalmente— inundaciones y, en menor medida, diseñada para atender sequías, ya que la sequía no afecta por cuarteles o parcelas.

   Se analizó —además— la baja incidencia presupuestaria que tiene la aplicación de la ley en virtud de las parcelas presentadas, frente a los cual no se entiende —según Carbap— semejante dilación y restricción en los períodos atendidos. También se comentó la necesidad de que las declaraciones de emergencia se encaucen desde los municipios, ya que muchos intendentes municipales desconocen (o demoran el trámite).

   De la reunión participaron, por Carbap, su presidente Horacio Salaverri, los prosecretarios Carlos Bilbao y Gustavo Frederking, el tesorero Guillermo Urruti y el representante de la entidad ante Cedaba, Mariano Williams.

   El plenario de legisladores estuvo presidido por los presidentes y vicepresidentes de las dos comisiones de Asuntos Agrarios: Walter Abarca (Frente de Todos) y Luciano Bugallo (JC-CC), por Diputados, y la senadora Érica Revilla (JXC-UCR) y el senador Pablo Obeid (Frente de Todos), por Senadores. Además, de manera presencial estuvieron en el encuentro los legisladores Alejandro Cellillo (JxC-UCR), Yamila Alonso (JxC-PRO) Vanesa Zuccari (JxC-UCR) y el representante por Bahía Blanca, el diputado Lorenzo Natali (JxC-UCR).

Fuente: Prensa Carbap