Carbap y Bolsas: Rechazo al aumento de la tasa financiera a los productores de soja

10 septiembre 2022

“La medida, sumada a la anunciada sobre el dólar soja, deja en evidencia la escasez de ideas y el real proceder del Gobierno”, afirman desde la entidad gremial.



   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazó la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que incrementa las tasas de interés a los productores tenedores de soja por discriminatoria y extorsiva.

   “Dicha medida, sumada a la anunciada el último domingo sobre el dólar soja (NdR: a $ 200), deja en evidencia la escasez de ideas y el real proceder del Gobierno para con los productores agropecuarios en su conjunto”, se indicó. 

   “Desde Carbap entendemos que dichas medidas se contraponen e impiden el real aporte del campo para con el país en su conjunto. Por eso instamos a las autoridades a dar marcha atrás con dicha disposición”, se concluyó.

   Por su parte, las Bolsas de Comercio y de Cereales argentinas expresaron también su total rechazo a la comunicación emitida por el BCRA, mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja.

   “Esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no sólo posibles inversiones del sector, sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”, se indica.

   “Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”, se concluye.

   La comunicación está firmada por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

La medida del BCRA

   El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó —este jueves 8— la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5 % de su producción, en el equivalente a 120 % de la última tasa de política monetaria.

   El BCRA exceptuó a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a 2 millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.

La tasa mínima de interés de 120 % sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación.

   Y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.

   Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los productores.