Carbap: pedido a legisladores por el incremento del impuesto Inmobiliario Rural

12 marzo 2024

“La incidencia del tributo sobre los contribuyentes ha superado el tope del 200 % llegando, en algunos casos, a un aumento de alrededor del 270 %”, dijo el presidente Horacio Salaverri.


Cr. Horacio Fermín Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).


   “No escapará a su atención la compleja situación que se ha dado respecto al impuesto Inmobiliario Rural, en el cual la liquidación por parte de ARBA no ha respetado el tope de 200 %, ya que, al haber retirado el beneficio de buen cumplimiento y pago electrónico, la incidencia del tributo sobre los contribuyentes ha superado el tope del 200 %, llegando en casos a un aumento de alrededor del 270 %, así como el fuerte incremento de la base imponible generó que las parcelas del valor más bajo pasaran a tener un tope mayor al que le podía haber cabido a su escala”.

   El concepto corresponde al titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Cr. Horacio Fermín Salaverri, en la nota enviada a los legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en Expoagro, este lunes 4 de marzo.

   El directivo les recordó que, el último viernes 1 del corriente mes, desde la entidad gremial se le envió una nota sobre el tema al gobernador bonaerense Axel Kicillof, con los siguientes conceptos:

—Postergación del vencimiento de la primera cuota del impuesto Inmobiliario Rural hasta que la situación quede regularizada.

—Reinstalación de los descuentos o beneficios por buen contribuyente y por pago electrónico o débito por tarjeta del impuesto, el cual no debe superar el tope de 200 % real.

—Modificación de los incrementos en las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.000 pesos.

—Respetar el tope de aumento de cada una de las escalas.

   “Atento a la difícil situación, agravada por el fuertísimo incremento del impuesto Automotor, les solicitamos su accionar a los efectos de que los puntos solicitados sean tratados de manera urgente”, concluyó el Cr. Salaverri.

Fuente: Carbap