Carbap: “Parece que, de repente, no hay interés por exportar trigo...”

06 noviembre 2021

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa instan a las autoridades a dar señales de previsibilidad y certidumbre a partir del 15 de noviembre.



   De acuerdo con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, el campo se encuentra en la previa de las elecciones generales intermedias, de la próxima semana, con enormes interrogantes sobre el desarrollo futuro de la actividad.

   “La situación irresuelta sobre el mercado de exportación de came bovina, el cual arrastra restricciones cuyo vencimiento sería el próximo 31 de diciembre, cuenta con un incierto desenlace que permita el levantamiento total a la libre circulación de came argentina al mundo, a pesar de los discursos en dicho sentido.

   “Los mercados granarios también muestran restricciones indirectas. En el caso del maíz habría una cuestión de cupos prepactados en 'acuerdos tácitos'.

¿Cuál sería el temor para restringir o cerrar las exportaciones de maíz con una producción de 60 millones de toneladas? Jamás faltará maíz en la Argentina.

   “En el caso del trigo no se anotan exportaciones. Parece que, de repente, no habría interés por exportar trigo. Claramente quedan de manifiesto ciertas restricciones autoimpuestas entre comercializadores a espaldas del productor. Otra vez el 'acuerdo tácito', que sólo impide la normal puja entre pocos productos y como consecuencia el productor obtene un menor precio que el que debería recibir finalmente. En síntesis, la 'administración con inteligencia de los saldos exportables' por parte del Estado no es más que seguir decidiendo discrecionalmente quién gana y quién pierde.

Sobre los derechos de exportación sigue sobrevolando, en declaraciones de algunos funcionarios afines al Gobiemo, la intención de querer aumentar los gravámenes a la exportación.

   “Al productor, mientras tanto, se le duplicaron o triplicaron los costos de los principales insumos, tanto para la agricultura como para la ganadería (como el caso de fertilizantes y fitosanitarios de todo tipo). E, inclusive, muchos insumos de importación como neumáticos, repuestos de maquinaria, máquinas de tambo, etc, no se consiguen en el mercado e impiden en muchos casos seguir operando con normalidad.


La reunión de Carbap en la ciudad de Chacabuco, este 28 de octubre. / Instagram Carbap

   “El consejo directivo de Carbap, que sesionó en Chacabuco la semana parada, dejó de manifiesto su preocupación frente al escenario post elecciones, sea cual fuere el resultado, ya que la actividad productiva, tanto en Buenos Aires como en La Pampa, ya está padeciendo las consecuencias de una macroeconomía nacional que no encuentra su rumbo ni estabilidad.

   “Desde Carbap instamos a las autoridades a dar señales de previsibilidad y certidumbre a los actores productivos con acciones concretas a partir del 15 de noviembre”.