Carbap: “Los legisladores deben vetar el intento de avasallamiento del INTA”

25 agosto 2021

Una iniciativa del Frente de Todos pretende modificar la composición actual del consejo directivo, órgano máximo de conducción, integrado por representantes del sector público y privado.



   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha rechazado enfáticamente el proyecto legislativo que tiene como propósito modificar la estructura y funcionamiento del INTA.

   “Esta iniciativa, que fue presentada para su tratamiento por dos legisladoras del Frente de Todos (Mabel Caparrós y Alcira Figueroa), busca modificar la composición actual del consejo directivo, órgano máximo de conducción, integrado por representantes del sector público y privado que garantiza una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial.

   “Desde su creación, el organismo ha realizado una tarea fundamental en el desarrollo tecnológico del sector en toda la extensión territorial del país, y Carbap siempre ha sido un partícipe de los distintos consejo consultivos en las distintas regionales, tanto de Buenos Aires como de La Pampa, aportando su conocimiento y experiencia práctica en cada zona.

   “Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa solicitamos a los legisladores nacionales que veten este intento de avasallar al INTA, imposibilitando que se vulneren los derechos adquiridos de las entidades representantes de los productores agropecuarios”.

De qué se trata el proyecto

   Actualmente, el consejo directivo del INTA está compuesto por un presidente; vice presidente y un representante del ministerio de Agricultura. Además, por un representante por cada una de las cuatro entidades gremiales, uno por CREA y dos por las facultades universitarias.

   De acuerdo a la iniciativa del kirchnerismo, deberá conformarse por un presidente, una vicepresidente y seis vocales -un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; uno del SENASA; uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y dos vocales en representación de las provincias.

   También, el proyecto propone crear un consejo asesor conformado por dos representantes de las Facultades; un representante de las cooperativas de productores; un representante de las asociaciones de productores; y dos representantes de las organizaciones de agricultores familiares.