Bolsa de Cereales: importante caída del rinde de maíz a causa de la sequía

21 agosto 2020

En el RAQ se determinó que, durante el período de siembra temprana, las condiciones hídricas del suelo no fueron óptimas debido a las escasas precipitaciones registradas en el barbecho.



   El ciclo 2019/20 de maíz se encuentra prácticamente definido. Y continúan las labores de trilla de los cultivos sembrados en forma tardía, debido a la alta humedad en el grano.

   Así se publicó en el Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de esta semana.

Durante el período de siembra temprana, las condiciones hídricas del suelo no fueron óptimas, debido a las escasas precipitaciones registradas en el barbecho.

   En el mes de noviembre, el aumento de la disponibilidad de agua en el perfil permitió el normal desenvolvimiento de las labores de implantación con fecha tardía.

   El área sembrada disminuyó (-2 %) con respecto al ciclo anterior, debido a los altos costos directos y a la incertidumbre económica previa a las elecciones. A partir de la segunda quincena de diciembre, el desarrollo del cereal se benefició por la buena distribución de las lluvias hasta mitad de febrero.

   En ese momento comenzó un evento de sequía, fuertes vientos y altas temperaturas que afectaron negativamente el período de floración, un factor determinante de rendimiento.

   Debido a las lluvias y temperaturas moderadas registradas durante este marzo, los lotes sembrados en forma tardía atravesaron el período crítico de mejor manera que los de siembra temprana. Las condiciones de alta humedad del mes de abril en adelante, retrasaron el secado de los granos posponiendo las labores de trilla en toda la región.

Los rindes alcanzados

   El promedio regional es 6.400 kg/ha, 6 % por debajo de la media de la campaña 2018/19 (6.800 kg/ha).

   En la zona norte, las labores finalizaron arrojando un promedio de 7.800 kg/ha (-7 %). El cereal presentó un buen comportamiento pese a la sequía de verano. Se registró una importante variabilidad dentro de cada partido, destacándose los partidos/departamentos General Villegas, Carlos Casares y Chapaleufú, con promedios de 8.500 kg/ha.

   La zona centro finaliza la campaña con 5.200 kg/ha (- 5 %).

   La zona sur cerró la campaña con un promedio de 3.200 kg/ha (-17 %). Esta zona fue la más afectada por la sequía de verano y con gran proporción de lotes destinados al consumo animal debido a los bajos rindes esperados. Se destacan los departamentos Atreucó y Capital con promedios cercanos a 3.700 kg/ha.

La producción

   La región finalizó con una producción promedio de 5,89 M tn, 4 % inferior al ciclo 2018/19 (6,15 M tn).

   Esta disminución es consecuencia de la reducción del rendimiento del 6 %, pese al aumento del 2 % en la superficie cosechada con respecto de la campaña anterior.

Fuente: RAQ de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.