Ateneo Rural: Los nuevos proyectos en la formación de futuros dirigentes

02 abril 2023

“Nos basamos en tres pilares. La faz gremial, el aspecto social y los espacios para la capacitación”, dijo Emilia Gregorio Pullés, la nueva presidenta de la entidad bahiense.


Méd. Vet. Emilia Gregorio Pullés, nueva presidenta del Ateneo Rural Bahía Blanca. / Fotos: Prensa ARBB


   Tras la última asamblea de autoridades del Ateneo Rural Bahía Blanca, Emilia Gregorio Pullés fue elegida presidenta de la entidad formativa gremial que actúa bajo el paraguas de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA).

   Hasta marzo de 2024, Gregorio Pullés será acompañada —en el cargo de vicepresidente— por Juan Abraham.

   “En esta nueva mesa tenemos muchos proyectos y, para concretarlos, nos basamos en tres pilares: La faz gremial, el aspecto social y los espacios para la capacitación”, dijo la directiva.

   “Por ser principio de año estamos haciendo mucho hincapié en que el Ateneo crezca, que sea visible y en lograr la mayor convocatoria posible porque muchos chicos no nos conocen”, agregó.

“Uno puede generar muchas ideas, pero se necesita gente que apoye, que trabaje codo a codo y por eso es que pensamos en un equipo de trabajo”, comentó.

   Gregorio Pullés también dijo que se trabaja en función del denominado Ateneo Rural puertas afuera, a los efectos de sumar capacitación y formación para los futuros dirigentes gremiales.

   En la última semana, desde el Ateneo Rural se propiciaron convocatorias a jóvenes de la ciudad y de la región.

   “Hemos tenido una buena receptividad en los primeros encuentros. Fueron fructíferos y a los chicos se los vio con ganas de participar. Cuanto menos, tiene curiosidad en saber de qué se trata. Eso es muy bueno”, aseguró.

   “Un Ateneo puede ser algo definido, pero también lo es la percepción que se tiene porque de ahí saldrá lo que uno pueda aportarle”, agregó la flamante presidenta.

Juan Francisco Alconcher (arriba, izq.), Juan Abraham y Giuliano Sensini. Abajo, desde la izq., Luciana Iparraguirre, Emilia Gregorio Pullés, Milena Montovio Mayor y María Victoria Marino.

   “Los chicos nuevos entendieron el mensaje que queríamos hacer llegar. En tal sentido, nos ayuda mucho el acompañamiento de la comisión directiva de la AGA”, expresó.

   “Hemos sumado, en principio, a seis integrantes, pero la idea es seguir incorporando. ¿De dónde son? Hay de todos lados. Quienes son de la zona es porque Bahía Blanca, al tener universidades con muchas carreras, puede reunir a jóvenes de todas las localidades”, subrayó.

Gregorio Pullés dijo, también, que la comunicación es otro de los aspectos importantes que tendrán en cuenta.

   “Consideramos a la comunicación como algo vital. ya sea la que tengamos con nuestro público, como con la gente interesada en ver lo que hacemos y cómo lo hacemos”, explicó.

   “¿La apatía de la gente en involucrarse? Puede ser. Somos concientes de que los intereses por ahí están en otros temas u otras preocupaciones, pero es allí donde debemos trabajar”, aseguró.

Ateneístas en la convocatoria realizada por técnicos de Tecnovax sobre destete precoz en la sede de la AGA de Colón 332.

   La nueva presidenta es bahiense y egresó de la Escuela de Agricultura y Ganadería con el título de Técnica en Producción Agrícola Ganadera. Por sus vínculos familiares con la actividad, se trasladó a Tandil y allí se recibió de médica veterinaria.

   “Ahora trabajo en pequeños animales y tengo proyectos para ir hacia la medicina felina”, comentó.

   En cuanto a lo gremial, empezó en el Ateneo de Tandil y cuando volvió a Bahía se integró a la entidad local. “Me había convocado Juan Abraham cuando era presidente de Ateneos Carbap y ahora coincidimos acá”, contó.

   Gregorio Pullés también es prosecretaria de Ateneos Carbap y, dentro de la Mesa Provincial, es delegada ante Ateneos CRA.

Nombres y cargos

   La nueva comisión directiva es la siguiente:

—Presidenta: Emilia Gregoria Pullés.

—Vicepresidente: Juan Abraham.

—Tesorero: Juan Francisco Alconcher.

—Secretaria: Milena Montovio Mayor.

—Prosecretaria: María Victoria Marino.

—Protesorera: Luciana Iparraguirre.

—Vocales: Bautista Antorena, Giuliano Sensini y Lucía Estevanacio.