Agroindustria: Las exportaciones del primer trimestre superaron los U$S 6.724 millones

06 abril 2021

Los datos históricos surgen del primer informe del Monitor de Datos del sector. Lo elaboran la CIARA y el CEC. La liquidación de divisas de este marzo fue de U$S 2.773 M.



   De acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas de este marzo (U$S 2.773 millones) fue récord histórico para ese mes de los últimos 18 años y de toda la exportación agroindustrial de la Argentina, y representa un incremento del 53 % con respecto al precedente mes de febrero.

   De la misma forma, las exportaciones del trimestre Ene-Feb-Mar (U$S 6.724 millones) son valores máximos acumulados de los últimos 6 años.

   Así aparece en la primera edición del Monitor de la Agroindustria de las entidades, que se publicará en forma mensual.

    ---La industria aceitera está operando con una capacidad ociosa del 46 %, teniendo picos del 50 % o superiores durante buena parte de 2020. La cifra viene en ascenso desde por lo menos 2015 y, a pesar de ello, la industria ha logrado superar situaciones difíciles cumpliendo sus compromisos de ventas y embarques.

El aumento de los volúmenes de molienda de soja genera una sustancial baja de los costos operativos, pudiendo mejorar la capacidad de pago de la industria.

    ---Si bien se produjo una fuerte recuperación en el ingreso de camiones de maíz a los puertos durante marzo 2021 (77.922), eso representa sólo el 61,59 % en comparación con igual mes del 2020 (126.507 camiones). El motivo es que durante la actual cosecha el maíz se sembró mas tarde por cuestiones climáticas y se sembró mucho menos maíz de siembra temprana.

   ---Las exportaciones de aceite de soja tuvieron una fuerte reactivación durante enero (664.272 toneladas) y febrero (418.906), totalizando en el primer bimestre del año 1.083.178 toneladas. Esta cifra es récord histórico absoluto para el período considerado, lo que responde a la firme demanda por aceite de soja a nivel mundial y a la recuperación de los embarques pasado el mes de diciembre, momento cuando la actividad portuaria agroexportadora se vio seriamente afectada por el paro de varios gremios.