Agroexportación: de enero a septiembre ingresaron más de U$S 25.670 millones

05 octubre 2021

El monto de este septiembre resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica: 2.441.073.417 dólares



   La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.441.073.417 dólares, una marca histórica para este siglo en el noveno mes del año.

   El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año alcanzó los 25.670.312.044 dólares.

   El monto de septiembre pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

   Esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación del 20 % con respecto al precedente mes de agosto y un incremento del 36,56 % en relación con el mismo mes de septiembre del año anterior.

El ingreso de divisas de los primeros 9 meses del año (U$S 25,6 mil M) refleja un incremento del 69,62 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

   Nuevamente, los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados (básicamente, de la soja) más que compensaron una disminución de la producción local (excepto, notoriamente, el maíz), a pesar o debido al incremento del costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná (causó pérdidas por 620 millones de dólares hasta ahora) y algunos piquetes imprevistos (por ejemplo, en Bahía Blanca) y otras medidas de fuerza.

   La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que, luego, serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

   La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. 

   En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Fuente: Prensa CIARA-CEC