Los temas considerados en la reunión del Zonal VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con dirigentes de las rurales de Adolfo Alsina, Arroyo Corto, Pigüé, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca, son los siguientes:
Se intercambiaron experiencias respecto de la buena observación de los protocolos en las tareas rurales, en cuanto a la movilidad mínima y el acceso a las poblaciones, así como en lo que hace al transporte de las producciones e insumos.
Se informó del reciente cambio por parte de la Policía de la Provincia, que deja el control sanitario de acceso a los pueblos bajo responsabilidad de las autoridades municipales.
También se comentaron las participaciones de los productores y las instituciones en la asistencia y colaboración con alimentos y donaciones pecuniarias en las campañas solidarias de cada municipio.
Estando aún en vigencia el período de la primera vacunación antiaftosa del año, se confirmó que se encuentra avanzada y que se alcanzará la totalidad de las cabezas sin inconvenientes en todos los distritos.
Se comentaron las dificultades para las operaciones corrientes y necesidad de créditos. Se decidió elevar el pedido a Carbap, para que reclame ante las autoridades de las distintas entidades.
Una consecuencia de la cuarentena en todo el mundo: se está descubriendo que los agentes contaminantes no son la ganadería, como intencionalmente se está culpando en forma pública. Se comprueba que las vacas siguen produciendo carne y leche, mientras la contaminación se ha reducido a niveles perdidos desde hace muchos años. Se coincidió en que los productores deben informar esto públicamente.
Preocupa desde Carbap el aumento del combustible en los últimos días por parte de los abastecedores para el agro. En especial, porque el precio del petroleo bajó en forma considerable y los combustibles para el transporte no subieron en las estaciones de servicio.
Dada la inconveniencia de realizar estas reuniones presencialmente, se mantendrá la metodología virtual buscando más y mejor participación de dirigentes y productores.