La trazabilidad bovina comenzará a regir, en principio, desde el 1 de enero del año que viene.
Una extensa agenda de trabajo se ha programado para la reunión de los representantes gremiales de la Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a realizarse este martes 20.
El lugar de convocatoria es 25 de Mayo 215, en la sede social de la anfitriona, la Sociedad Rural de Pigüé, en el distrito de Saavedra, a partir de las 9 y hasta las 13.
Si bien la reunión es presencial, tal como se desarrolla desde hace tiempo, estará la posibilidad de una conexión —vía Zoom— para seguir todas las instancias para los delegados que no puedan asistir.
Entre los temas a considerar se encuentran dos relevantes y de actualidad.
Por un lado, se procura ampliar el debate y volver a manifestar el rechazo a una eventual incursión del Gobierno provincial respecto del comercio de granos en Puerto Quequén, en el partido de Necochea.
En tal sentido, desde la Mesa de Enlace Provincial se señaló que, ante el inminente vencimiento de la concesión —en noviembre venidero— del principal operador de granos para la carga de buques y la dilación de un nuevo llamado licitatorio por parte del Gobierno con el propósito de conformar una renovada Junta Provincial de Granos, que se está en contra de cualquier intervención con un objetivo recaudador y, además, sin atender las necesidades del sector productivo.
Terminal portuario de Quequén, en el distrito de Necochea.
“El proceso licitatorio para la concesión del operador debe darse respetando las condiciones en los pliegos y bases que surgen de la ley 23.696 a través del decreto 351/92, en donde se establece el marco regulatorio y la necesidad de efectuar un procedimiento de licitación pública nacional e internacional para el operador. Y, si no se llega con los tiempos administrativos a consensuar los pliegos, se debería prorrogar la concesión hasta tanto estén disponibles”, se añadió.
Por otro lado, se pretende conocer la opinión de los representantes de las rurales acerca del sistema de trazabilidad bovina que, en principio, debe regir desde el 1 de enero de 2025.
En tal sentido, Senasa decidió incorporar la caravana electrónica para todos los terneros del país. Es un formato que, al cabo de 5 o 6 años, permitirá cubrir prácticamente a todo el rodeo nacional. La decisión de Confederaciones Rurales Argentinas, por ejemplo, es que el sistema sea voluntario, y no obligatorio. Igualmente, muchos productores ya lo están utilizando.
El costo de cada caravana es de alrededor de U$S 1,20 por animal y estará a cargo del productor.
Un punto importante: quienes tengan animales en campos que exporten a la Comunidad Europea y para la Cuota 481, deberán contar con este sistema por la exigencia de trazabilidad.
Asimismo, para la reunión de este martes 20 habrá consideraciones respecto de la marcha de los cultivos de fina en la región, así como los preparativos para la siembra de gruesa.
La prevención de incendios e importancia de los cortafuegos también ocupará un tiempo para el debate de los participantes.
Además de la AGA, en la Zona VII de Carbap hay representaciones gremiales de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Patagones, Pigüé, Saavedra, Stroeder, Tornquist, Tres Arroyos, Villalonga, Arroyo Corto y Guaminí, quien participa en la región porque los cuarteles sur del distrito están alcanzados por la ley del SOB.
Como invitados, en algunas ocasiones participan representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris de Villa Iris (La Pampa) y la Asociación de Productores de Villarino Sur (Aprovis).