Un tramo de la reunión celebrada en la sede de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, en la ciudad de Carhué. / Fotos: Prensa SRC.
Durante la última reunión de delegados de Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hubo coincidencia sobre la importancia de lograr trazabilidad acreditada (mediante caravaneo) en las haciendas que van con destino a los frigoríficos exportadores (acorde con las exigencias del comercio internacional).
La convocatoria tuvo lugar en San Martín 736, la sede de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, en la ciudad de Carhué. En la ocasión, se contó con la presencia de representantes de entidades gremiales de Pigüé, Arroyo Corto, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Guaminí, Tres Arroyos, Tornquist y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, además de la anfitriona.
En cuanto al tema sanidad, y respecto a la consulta pública presentada por el Senasa para reconsiderar las fechas y las categorías de vacunación bovina contra la aftosa, hubo acuerdo en que el organismo inicialmente debe presentar (a las fundaciones) los resultados de los estudios epidemiológicos que se realizan para, luego, opinar y responder con un mayor respaldo técnico. Posteriormente, se solicitaría para las categorías novillo y toro sólo una vacunación anual en la misma fecha que la categoría vacas.
Respecto del seguro de riesgo agrícola, se informó sobre el proyecto elaborado entre las entidades con la participación de 45 legisladores nacionales, con el fin de lograr una ley que respalde el riesgo climático de las producciones.
En representación de la AGA estuvo Luis Eizaguirre. Convocados por la Sociedad Rural de Pigüé, la próxima reunión de Zona VII será el martes 20 de agosto en la ciudad cabecera del partido de Saavedra.