Un instante de la reunión de delegados de Zona VII de Carbap celebrada en la Sociedad Rural de Pigüé. / Fotos: Prensa AGA
Una importante asistencia de delegados de sociedades rurales y asociaciones de productores se produjo en la última reunión de Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) desarrollada este martes 20 en la ciudad de Pigüé, en el distrito de Saavedra.
Por la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) asistieron Luis Eizaguirre y Juan Carlos Emilio Fuente.
“Es destacable la importante presencia de delegados, que es cada vez más numerosa. El dato no es menor, ya que esta experiencia resulta fundamental para la posterior toma de decisiones sobre los temas que se tratan”, sostuvo Eizaguirre.
Uno de los temas tratados se refirió a la incorporación de la trazabilidad electrónica individual en bovinos dispuesta por el Senasa —ya con fecha firme— a partir del venidero 1 de enero de 2025.
“En cuanto al tema del chip electrónico tratamos de encontrar puntos de acuerdo sobre un tema crítico para los productores, más allá de que compartimos la utilización de esta tecnología”, comentó Fuente.
“Está claro de que es una resolución que se considera clave para la comercialización de la carne, ya que la trazabilidad es una exigencia para los mercados internacionales y eso, seguramente, redundará en un mejor precio para nuestros productos”, añadió Eizaguirre.
Se mencionó que el costo de cada botón con chip es de alrededor de 1,65 dólares, en tanto que la lectora de información ronda los U$S 1.700.
En tal sentido, algunos directivos (que también son productores) señalaron que, en razón del beneficio que la medida del Senasa alcanzaría a todos, sería importante que el costo sea compartido entre otros actores de la cadena, entre ellos el Estado.
También un espacio importante conllevó el tratamiento del estado de las rutas relacionadas con Zona VII y los eventuales reclamos, y ante quiénes se deberían realizar para que se realicen los trabajos.
“Se ha vuelto un tema recurrente. En el caso puntual de la ruta nacional 33, ya sea por el tránsito de vehículos como de carga, y lo mismo sucede para la llegada de los camiones al puerto por Paso Urbano. Vemos que es mucho lo que se debe hacer para que estén en mejores condiciones”, afirmó Puente.
Luis Eizaguirre (izq.) y Juan Carlos Emilio Fuente participaron de la reunión en representación de la AGA.
Del debate se articularon acciones a llevar a cabo para gestionar eventuales soluciones en el más corto plazo posible, citándose como una de las dificultades la ausencia de interlocutores válidos desde el ámbito de Vialidad Nacional.
Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la SR pigüense de 25 de Mayo 215, también se habló de riego con pivote, una de las alternativas aparecidas en los últimos años en distritos como Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra, entre otros.
En todos los casos, los delegados plantearon la necesidad de requerir estudios técnicos de organismos oficiales o de universidades que avalen estas prácticas sin provocar inconvenientes en la provisión del agua alojada en las napas.
Por otra parte, Carlos Miguel Bilbao, de la Sociedad Rural de Guaminí y actual tesorero de Carbap, informó acerca de los temas que se trataron en la última reunión del consejo directivo de la entidad madre.
En otro momento se habló acerca de una eventual incursión del Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof, que afectaría al comercio de granos en Puerto Quequén, en el distrito de Necochea.
Se comentaron algunas particularidades del proyecto conocido (no oficial), más allá de algunas desmentidas de funcionarios del tema acerca de su futura implementación.
Rolando Daniel Frayssinet (izq.), presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, fue el anfitrión de la convocatoria realizada en 25 de Mayo 215.
Desde la Mesa de Enlace Provincial se había señalado que, ante el inminente vencimiento de la concesión —en noviembre venidero— del principal operador de granos para la carga de buques en el Puerto de Quequén, y la dilación de un nuevo llamado licitatorio por parte del Gobierno bonaerense con el propósito de conformar una renovada Junta Provincial de Granos, se estará en contra de cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador que no atienda las necesidades del sector productivo.
Finalmente, la venidera reunión de Zona VII se realizará el martes 17 de septiembre en Villalonga, distrito de Patagones, con la organización de la Sociedad Rural local, en tanto que nuestra entidad, la AGA, tendrá a su cargo la cita del martes 22 de octubre en su sede bahiense de Avda. Colón 332.