Una importante agenda de trabajo se ha programado para la reunión de los representantes gremiales de la Zona VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que se realizará hoy, martes 22.
La cita es en la sede del anfitrión, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), de Avda. Colón 332.
La bienvenida estará a cargo del presidente de la institución, Mariano D’Amore, quien estará acompañado por miembros de su comisión directiva, entre ellos Luis Eizaguirre, el representante permanente de la AGA en estas instancias.
Posteriormente se realizarán las disertaciones de los representantes de las distintas instituciones de nuestro medio que fueron invitadas. En primer lugar será el turno de la Cra. María Verónica Scardacione, del área de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).
Luego vendrán el representante del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y el Lic. Gabriel Foco, gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.
Mariano D'Amore, titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).
“Las expectativas son buenas y creo que vamos a tener una buena convocatoria. Al margen del programa de exposiciones ya previsto, se abrirán otros temas vinculados a la ley de presupuesto que el Gobierno provincial enviará a la Legislatura respecto del impuesto Inmobiliario Rural, así como la temática de los caminos rurales, ya que el miércoles 30 venidero se realizará el simposio en Tres Arroyos”, sostuvo D’Amore.
“Seguramente van a surgir otros temas como, por ejemplo, respecto de los derechos de exportación y la coyuntura del clima en nuestra región”, agregó.
Finalmente, en esta primera etapa, se destinará un espacio para preguntas de los asistentes.
Más tarde llegará el turno de las exposiciones de representantes del Ateneo Rural Bahía Blanca (ARBB), que trabaja con el paragua de la AGA y el informe de la mesa directiva de Carbap, que estará a cargo del secretario Pablo Ginestet.
Para el cierre se presentarán las situaciones de las rurales participantes, así como se producirá el habitual intercambio de informes.
Dado que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) tiene una amplia ocupación territorial en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se ha establecido una subdivisión en 8 zonas.
El objetivo es que las rurales que integren cada zona compartan asuntos comunes y particulares de cada una, así como de los asociados que representan.
Se realizan reuniones mensuales —en forma rotativa— para tratar esas cuestiones locales y, en caso de surgir temas que trasciendan el ámbito municipal, se elevan a la comisión respectiva de la reunión mensual en Carbap.
En todos los casos, la rural anfitriona se encarga de la convocatoria (la AGA en este caso), consulta sobre temas para tratar y, finalmente, redacta el informe correspondiente.
Además de la AGA, en la Zona VII de Carbap están representaciones gremiales de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Patagones, Pigüé, Saavedra, Stroeder, Tornquist, Tres Arroyos, Villalonga, Arroyo Corto y Guaminí, quien participa en la región porque los cuarteles sur del distrito están alcanzados por la ley del SOB.
Como invitados, en algunas ocasiones participan representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris de Villa Iris (La Pampa) y la Asociación de Productores de Villarino Sur (Aprovis).