Vacunación antiaftosa: el cronograma se continúa desarrollando de acuerdo con el plan original

08 abril 2020

No obstante la pandemia, se realiza con todos los protocolos indicados desde el Senasa. Se trata de la primera campaña de 2020. En Buenos Aires y La Pampa se extenderá hasta el 8 de mayo.



   En medio de la cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus, y con la excepción que tiene la actividad agropecuaria, la Dirección Nacional de Sanidad Animal, perteneciente al Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decidió continuar con la vacunación antiaftosa.

   “Teniendo en cuenta que los principales planes, que comprenden a un porcentaje muy alto de la hacienda a nivel nacional, comenzaron después de la primera semana de marzo y habiendo una ventana de casi 60 días por delante para completarla, no se entiende necesario modificar y/o suspender las fechas previstas”, se indicó desde el organismo.

   Además, no se descarta, como ya se ha hecho en años anteriores por motivos específicos, poner a consideración la necesidad de extender el plazo de finalización de la campaña, atendiendo a que posiblemente se vean retrasadas las acciones por las previsiones de aislamiento total decretadas por la pandemia de coronavirus.

   Los ciclos de vacunación antiaftosa tienen como objetivo sostener el status de nuestro país libre de la enfermedad y, a partir de eso, se facilita el acceso a los mercados de exportación.

   La vacunación tiene una duración de 60 días, que se extiende a 90 días en algunos planes especiales, y por lo tanto la misma puede distribuirse o realizarse en algún momento dentro de ése período. En las provincias de Buenos Aires y de La Pampa se extenderá hasta el 8 de mayo.