Vacunación antiaftosa: los plazos se cumplen con normalidad en la región

08 noviembre 2020

La campaña se inició el 13 de octubre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. Está a cargo de Fundación Bahía Blanca Rosales Sanidad Animal (Fubarosa), con sede en nuestra entidad.


El doctor Santiago Alvarez, en plena tarea de vacunación antiaftosa en un establecimiento del distrito de Bahía Blanca.


   A diferencia de otras regiones del país, donde las inclemencias climáticas (incendios, sequías y algunas restricciones por la pandemia) obligan a constantes reprogramaciones, el plan de vacunación antiaftosa en nuestra región se continúa realizando con normalidad.

   “Al principio casi no se vacunaban terneros, ya que la parición venía muy retrasada. Pero hicimos una pequeña reprogramación y empezamos a atender únicamente en los movimientos”, dijo el médico veterinario Santiago Alvarez, responsable de la Fundación Bahía Blanca Rosales Sanidad Animal (Fubarosa), que se destina a la vacunación desde la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA).

   “Así transcurrieron 15 días, pero a partir de la tercera semana de vacunación hemos acelerado el paso para retomar un ritmo y para que no nos aprieten los plazos”, agregó.

 

   Según Alvarez, para fines de noviembre debería estar terminada la vacunación en los campos para, luego, en los últimos 15 días de campaña, empezar a hacerlo en los alrededores de Bahía Blanca y de Punta Alta.

   “Aquí se requiere de un tiempo superior por la complejidad en el manejo de los rodeos, muy diferente a los de campo abierto”, sostuvo.

   “Como siempre, nuestro compromiso es vacunar el 100 % de acuerdo con los protocolos de Senasa y en eso estamos todos involucrados”, amplió.

   “Otro tanto sucede con el compromiso sanitario por el Covid-19 en cuanto al trabajo de los profesionales de la vacunación”, aseguró.

   También dijo el doctor Alvarez que, en forma simultánea, se está realizando la vacunación contra el carbunclo.

   Fubarosa, que se fundó en 1988, se encarga de la vacunación de los animales de los distritos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales.

   Tiene un staff de cinco vacunadores, de los cuales cuatro son veterinarios y uno es paratécnico. Hay dos con asiento fijo en Bahía Blanca y otros tantos en Punta Alta y uno en Cabildo.

   Existen unos 300 operativos declarados y aceptados por Senasa, que reciben los mismos controles que de las mismas cámaras de frío instaladas en la sede de la AGA, en Avda. Colón 332.

Protocolos por el Covid-19

   Según se indicó desde Senasa, en el actual contexto de pandemia, deben mantenerse los cuidados necesarios para evitar la transmisión de Covid-19, a fin de preservar el estado sanitario de los productores y vacunadores:

—Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
—Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
—No llevarse las manos a la cara.
—Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
—Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
—No automedicarse.
—En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800 222-1002 a nivel nacional.

   También se indicó, desde el organismo, que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención, que permite mantener una situación epidemiológica estable de esta enfermedad en la Argentina y que se ha mantenido y debe continuarse a pesar de los desafíos que se presentan, gracias al trabajo planificado e implementado de manera conjunta y mancomunada entre el sector oficial y el privado.