Una solución gratuita convierte imágenes satelitales en índices de vegetación

03 mayo 2021

Argentina será el primer país en contar con esta herramienta de OneSoil que, incluso, puede bajar información en días nublados. La idea es que haya menos dependencia de las condiciones climáticas.



   ¿De qué se trata la nueva solución que OneSoil presenta en la Argentina? El NDVI mide la cantidad y calidad de vegetación de un campo durante la temporada de cultivo. Se utiliza para evaluar el estado de una planta y se calcula a través de imágenes satelitales. Hasta hace poco tiempo, nadie en el mundo era capaz de determinar el NDVI en días nublados, ya que los satélites no pueden ver, por decirlo de alguna manera, a través de las nubes.

   OneSoil desarrolló una nueva tecnología que, gracias al procesamiento de los datos ópticos y de radar de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos del terreno, logra procesar la información sin importar las condiciones climáticas.

   “Esperamos que la consulta del NDVI, incluso en días nublados, les simplifique a los agricultores sus labores diarias y los vuelvan menos dependientes de las condiciones climáticas”, dijo Slava Mazai, CEO de OneSoil.

   OneSoil, una compañía suizo-bielorrusa, es una startup que desarrolla aplicaciones gratuitas para que los agricultores puedan evaluar sus cultivos de forma automática y remota. Las aplicaciones de OneSoil se ejecutan mediante imágenes satelitales, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de Big Data.

   La empresa nació en 2017 y está presente en 183 países alrededor del mundo. En el año 2020 desembarcó en Argentina y, actualmente, ya es utilizada en el 19 % de las tierras del país.

   Mediante imágenes satelitales, consiguió delimitar los campos de nuestro país. Así, cualquier agricultor argentino hoy puede empezar a utilizar la aplicación de forma sencilla: sólo deberá buscar su campo en el mapa, sin pérdidas de tiempo o costo alguno.

Fuente: Marina Agra