“El Gobierno cumple con el compromiso asumido de tomar una medida que contemple la opinión de las provincias en la comercialización de carne”.
De este modo, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva.
Quedó establecido un límite de hasta 32 kilogramos por pieza para cargar (por parte de los trabajadores) y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias reses.
Para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.
La nueva resolución también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), las provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes.
Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, que marcaban la obligatoriedad de aplicar como único medio de comercialización la modalidad del troceo, la cual debía empezar en el día de la fecha, la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa.
Una escena que ya pasó al archivo.
Además, se estableció ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país.
Las autoridades esperan que la implementación total de la norma sea en forma sistemática y paulatina hasta lograr la transformación y modernización total del sistema de comercialización de carne.
Del mismo, se estableció una escala de apercibimientos y sanciones —en manos de la Nación y las Provincias— según el avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos.
Fuente: economis.com.ar