TodoLáctea: Ama a los animales y hace historia en la jura de vacas lecheras

17 abril 2023

La Méd. Vet. Antonela Barberis, miembro de una familia que posee una cabaña Holando Argentina en Colonia Aldao, es la primera mujer que hace evaluaciones. La expo se inicia este martes 9.


La Méd. Vet. Antonela Barberis, de la Universidad Nacional del Litoral y miembro de una familia que posee una cabaña Holando Argentina en Colonia Aldao. / Fotos: todolecheria.com.ar


   En la competencia organizada en el marco de TodoLáctea, que se inicia este martes 9 y se prolonga hasta el jueves 11, participan más de 30 tambos y la médica veterinaria Antonela Barberis, quien diariamente trabaja en la cabaña La Lilia, comenzó la jura en el tambo del Instituto De Enseñanza Secundaria Agrotécnica (IDESA), de Ataliva.

   La jura a campo de vacas lecheras organizada por Grupo TodoAgro y cuenta con el apoyo de la Sociedad Rural de Las Colonias, la Asociación Criadores del Holando Argentino y la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol).

   Se espera la participación de cerca de 200 vacas de más de 30 tambos de la provincia de Santa Fe. Habrá cuatro categorías: Primer Parto, 2 y 3 Partos, 4 y 5 Partos y 6 o más partos y se premiará, además, de las campeonas y reservadas de estas categorías, a la Vaca del Año y al Mejor Criador.

   En una parada de la recorrida por los 30 tambos que está llevando a cabo la jurado Antonela Barberis, médica veterinaria responsable de la jura en el marco de Todo Láctea 2023 en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) compartió una semblanza de su labor.

   TodoLechería tuvo una primera impresión de la profesional mientras recorría el tambo del Instituto De Enseñanza Secundaria Agrotécnica (IDESA) de Ataliva: “Este es el primer tambo que estamos recorriendo. Y nos encontramos una grata sorpresa, tanto por el manejo de los animales y por vacas adultas con muchos partos en muy buen estado”.

   –No tenemos registro de presencia de mujeres en la responsabilidad de una jura de vacas lecheras, ¿usted es la primera?

   –Creo que soy la única mujer jurado por ahora en nuestro país, aunque en el exterior hay otras colegas que trabajan hace bastante tiempo y con buena faena profesional.

   –¿Puede contarnos cómo se asignan las virtudes al justipreciar una vaca lechera?

   –Lo más importante en vacas paridas es la ubre. Es factor principal en la evaluación de un ejemplar, y es casi el 40 % del juicio de quien observa. Se evalúa además su fortaleza lechera, las patas son también muy importantes y, por supuesto, la grupa, que constituyen los rasgos principales que se analizan.

   Antonela Barberis no sólo jura vacas en esta competencia, sino que además habla animadamente con los propietarios, con encargados y tamberos. También, en el IDESA se dio un tiempo para enseñar a estudiantes las diferencias al momento de elegir una vaca sobre otra, habida cuenta que la tarea en los tambos que se recorren es elegir entre una vaca entre dos o tres ejemplares de cada categoría en que se compite.

   El primer día de jura se evaluaron vacas en el IDESA de Ataliva, en el tambo Robótico del INTA Rafaela y en el Tambo 1 de Darío Dell Erba. La tarea continuará en días sucesivos por diversos puntos de la provincia de Santa Fe.

   En la exposición de TodoLáctea expondrán más de 200 firmas referentes del sector.

   Novedades en tecnologías para el tambo, nutrición y genética, sumado a los últimos desarrollos veterinarios y ofertas bancarias, conforman en gran parte el menú principal de atracciones que le darán vida a la exposición en la localidad santafesina de Esperanza.

Fuente: todolecheria.com.ar