Suelo: una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso clave

09 abril 2020

Se trata de un factor central para asegurar la sustentabilidad ambiental en un mundo amenazado por el cambio climático. Por qué cuidarlo se ha constituido en una tarea de todos.



   El Día Mundial del Suelo, que se celebra todos los 5 de diciembre, es una muy buena oportunidad para reflexionar sobre lo que significa este recurso, estratégico para la alimentación y cada vez más importante para otras cadenas productivas, además de ser un factor central para asegurar la sustentabilidad ambiental en un mundo amenazado por el cambio climático.

   Esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas en 2014, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de combatir la erosión en múltiples regiones del planeta, que pone en serio riesgo la posibilidad de seguir utilizando los suelos de manera productiva. Para Profertil, la principal empresa de producción de fertilizantes en la Argentina, es también una cuestión central.

   Un 33 % del suelo mundial tiene una degradación de alta a moderada, debido a la erosión hídrica y eólica, a la compactación producida por la máquinas de laboreo, a la salinización y a la falta de reposición de los nutrientes que extraen las cosechas, entre otras razones, indica la FAO (la oficina de la ONU para la Alimentación). Esa situación hace que sea fundamental trabajar para su recuperación y protección, a través de un correcto uso.

   En ese sentido, los fertilizantes, como la urea que elabora Profertil, hacen un aporte central para cuidar el recurso suelo, reponiendo nutrientes, como el nitrógeno, que extraen los cultivos durante su desarrollo y cosecha.

   Además, permiten multiplicar su productividad, asegurando la provisión de alimentos para una población mundial que no detiene su crecimiento: se estima que para 2050 habrá 9.500 millones de habitantes, 2.500 millones más que en la actualidad.

   “Está claro que cuidar el suelo es una tarea básica para tener la agricultura que queremos. Para alcanzar ese objetivo, debemos trabajar entre todos. Desde la compañía, cada día invertimos para elaborar los mejores productos, bajo estrictos estándares internacionales, que aseguran a los productores argentinos la productividad y sustentabilidad que necesitan”, manifestó Daniel Pettarin, gerente general de Profertil.

   La Argentina es líder mundial en adopción de la siembra directa, un sistema productivo estratégico para el cuidado del suelo. Junto con la utilización de las mejores tecnologías en insumos agrícolas, y correctas prácticas de manejo, han puesto la eficiencia de los productores argentinos al nivel de grandes potencias como Estados Unidos y Brasil.

   En ese combo productivo, un buen manejo de los nutrientes también resulta fundamental. Por eso, la compañía impulsa las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis, fuente, momento y forma correcta de aplicar los fertilizantes.

   “Nuestro rol como empresa proveedora de insumos es ayudar a los productores a incorporar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de uso del suelo, que le permitan producir más, bajando sus costos pero, al mismo tiempo, protegiendo al máximo ese recurso”, manifestó Pettarin.

   El suelo es el principal capital de los productores agropecuarios y aporta sus beneficios para toda la sociedad, al producir alimentos y, cada vez más, otros productos que forman parte de la vida cotidiana, como los combustibles elaborados a partir de maíz o el papel fabricado con caña de azúcar. Por eso, debemos cuidarlo y la tarea debe ser de todos.

Fuente: María Valeria Caliva / Prensa: Profertil