Reunión con Kicillof: Gestiones de la Mesa Agropecuaria para la emergencia por sequía

13 noviembre 2022

Se pidió que la medida sea decretada para todo el partido (y no individual por productor). También que se generen créditos a 36 meses a tasa 0 para recomponer capital de trabajo e insumos.


El encuentro de los representantes de la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof se realizó este viernes 11. / Fotos: Prensa Gobernación.


   Autoridades de Federación Agraria Argentina, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Sociedad Rural Argentina y Coninagro, quienes integran la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

   Lo hicieron para abordar distintas problemáticas que afectan severamente a los productores bonaerenses, derivadas de la emergencia por sequía que azota a la provincia. Por tal motivo, pidieron que se decrete con urgencia esta situación.

   Los representantes de las entidades remarcaron que la situación es crítica por la época en la que se está produciendo la emergencia (segundo semestre del año), cuando se genera la mayor producción, por lo que repercutirá fuertemente en el resto del año.

   Pidieron que la emergencia sea decretada para todo el partido (y no individual por productor) y con inmediatez, para que no suceda que pase mucho más tiempo sin que llegue al Gobierno nacional.

   También que se generen créditos a 36 meses, a tasa 0, con los primeros 6 meses de gracia, para recomponer el capital de trabajo e insumos.

Para los productores más pequeños, le solicitaron al gobernador que esas ayudas no sean créditos sino subsidios, para poder recuperar la producción.

   Además, pidieron que no sólo haya condonación del impuesto inmobiliario (como prevé la ley de emergencia), sino que sea retroactiva a la época de la declaración de emergencia, porque si no los que ya pagaron no podrían acceder a esos beneficios.

   Finalmente, se solicitó que sea considerado el vencimiento de febrero del inmobiliario y que se gestione la eliminación de la obligación del anticipo impositivo de ganancias.

   Por Federación Agraria Argentina estuvieron la secretaria gremial y dirigente bonaerense, Andrea Sarnari, y los directores Claudio Angeleri y Aníbal Chiramberro.

Otro tramo de la reunión celebrada este viernes 11.

   Por Carbap, asistieron el presidente, Horacio Salaverri y el vice, Roberto Cittadini.

   Por Sociedad Rural Argentina (SRA) acudieron los directores Juan Manuel Bautista y Marcos Mathé.

   Por Coninagro, participaron el consejero de Buenos Aires, Georges Breitschmitt.