Residuos orgánicos: Nueva tecnología de compostaje para solucionar el manejo

24 agosto 2021

Se trata de un convenio de cooperación técnica entre el INTA, Fertec y Ecomanagement para el desarrollo de una nueva volteadora. El equipamiento es de impacto ambiental positivo.



   Se trata de un nuevo equipamiento que acelera el proceso de compostaje, facilita la difusión del oxígeno y permite ajustar al nivel óptimo el contenido de humedad para su posterior uso agronómico mediante esparcidoras centrífugas. Se denominado Compost Turner.

   Ofrece 1,80 metros de alto por 2,80 metros de ancho de volteo y una capacidad de movimiento de 500 a 1.000 toneladas/hora, dependiendo del material y la velocidad de avance. Además, puede elevarse sobre su chasis para facilitar el traslado.

El proceso permite lograr pilas del tamaño y la forma necesaria para que los microorganismos responsables del proceso aeróbico generen estabilidad y maduración de la biomasa procesada.

   Compost Turner es otra de las soluciones en materia de compostado y trasformación de residuos en recursos, junto con los túneles de compostaje y la tecnología de aplicación de efluentes líquidos Eco Tank y sólidos Compost Spreader.

   “Ver cómo un convenio público-privado puede transformarse en un producto final que realiza una tarea con impacto ambiental positivo es muy gratificante,” contó el Ing. Leonardo Genero, líder técnico de Ecomanagement.

   “Fue muy potente poder sinergizar (sic) la enorme base de investigación en materia de uso agronómico de INTA con el know how tecnológico–productivo de Fertec y nuestra visión de las necesidades del sector en los aspectos productivos y ambientales”, agregó Genero.

Fuente: todoagro.com.ar