Patrulla Rural de Bahía Blanca: relevamiento preventivo para evitar daños a los silobolsas

27 junio 2020

Desde la Asociación de Ganaderos y Agricultores se coordina el trabajo de campo. En el distrito aún no se han denunciado casos. Distintos actores de la cadena piden el esclarecimiento de los hechos.



   Ante los repetidos hechos de rotura de silobolsas, que comenzaron en el centro del país, pero que ya se registran en el norte bonaerense, personal de la Patrulla Rural de Bahía Blanca decidió iniciar tareas de prevención.

   Se trata de un relevamiento de los sitios donde se encuentran los silobolsas, casi todos a la vera de las rutas, especialmente las nacionales 3 y 33, pero también por la provincial 51, a los efectos de un mayor seguimiento de los movimientos que por allí se realicen.

   En la coordinación participa la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, por el vínculo directo con la Patrulla Rural local.

   Los casos provocaron que el Consejo de Seguridad Rural, integrado por las entidades que componen la Comisión de Enlace Agropecuaria (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria), y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Seguridad, entre otros actores, condenaran, ayer, los reiterados ataques a silobolsas en establecimientos productivos de la provincia de Córdoba.

   El último hecho delictivo con estas características se dio en un campo ubicado en inmediaciones de Villa María, y la metodología es la utilización de elementos cortantes para romper la estructura que acopia la cosecha recolectada.

La rotura de estos silos provoca graves perjuicios económicos ante la desprotección de los granos y el costo del implemento dañado, además de que se trata de pérdida de alimento.

   El Consejo trabaja en permanente interacción con las entidades y organismos que nuclean a los productores agropecuarios, a los fines de elaborar esquemas de trabajo junto a los efectivos de las Patrullas Rurales para brindar la mayor seguridad en los campos.

   Por otro parte, preocupación, repudio y reclamo por una mayor seguridad a la propiedad privada en el sector agropecuario ya habían expresado diferentes actores de la cadena agroindustrial de nuestro país, desde Asociaciones, Federaciones, Cámaras y Bolsas de Comercio y de Cereales, entre ellas la de Bahía Blanca.

   “Los repetidos actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada se siguen realizando sin que, hasta el momento, se hayan producido detenidos o demorados, ni esclarecimientos”, se indicó.

En algunos casos, no sólo se rompen silobolsas con cereales, sino que además se arrojan insecticidas sobre los granos.

   “Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, se agregó.

   “Es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no sólo van dirigidos a los productores, sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos”, se sostuvo.

Fuente: Diario La Nueva., de Bahía Blanca.