Tras la reunión: Claudio Angeleri (izq.), vicepresidente 2º de FAA; Darío Wasserman, vice del BN; Marcelo Espinosa, gerente de Coninagro; Juan Cruz Cabral, director de SRA; Daniel Tillard, titular del BN; Carlos Balter, vicepresidente del BN; Ignacio Kovarsky, titular de Carbap; Marcelo Rodríguez, vicepresidente 2º de Carbap; Ulises Forte, director de FAA y Gastón Alvarez, subgerente (a cargo de la gerencia general) del BN.
Representantes de la Mesa de Enlace pampeana, integrada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Sociedad Rural Argentina; Federación Agraria Argentina y Coninagro se reunieron con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Daniel Tillard, quien estuvo acompañado por sus vicepresidentes Darío Wasserman y Carlos Balter.
El objetivo fue solicitarles a las autoridades del Banco Nación que reconsideren la decisión de cerrar las nueve sucursales en la provincia de La Pampa, ante la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de dar marcha atrás con la duplicación de la alícuota de Ingresos Brutos.
Por Carbap, estuvieron su presidente Ignacio Kovarsky y el vicepresidente segundo Marcelo Rodríguez; Juan Cruz Cabral, director de SRA; Claudio Angeleri, vicepresidente y el director Ulises Forte, ambos de FAA y el gerente Marcelo Espinosa, por Coninagro.
Tillard se comprometió —frente a los dirigentes presentes— a dejar sin efecto la medida de cierre de las sucursales una vez que se efectivicen, de manera oficial, los anuncios realizados por el gobernador pampeano.
En relación con la gerencia zonal, el presidente del Nación manifestó la necesidad de seguir evaluando la situación (el banco está desarrollando un proceso para lograr mayor eficiencia regional).
Tillard les solicitó colaboración a los dirigentes agropecuarios para evitar el aumento desmedido de impuestos en las provincias y en los municipios.
De esta manera, la dirigencia agropecuaria pampeana y las autoridades del Banco Nación se comprometieron a mantener el diálogo abierto con el propósito de seguir mejorando la relevante herramienta financiera que significa la banca pyme, federal y regional del Banco Nación para los productores.
Oportunamente, el gobierno de La Pampa había promulgado la ley provincial 3.575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1 de septiembre de 2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
Frente a la decisión, que lleva la alícuota de ingresos brutos al 15,5 % para los créditos a las familias y a las empresas, la entidad financiera dispuso el cese de actividades en las sucursales pampeanas de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
También se había decidido que las sucursales pampeanas pasaban a depender de la gerencia zonal de la provincia de San Luis.
“La incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”, había asegurado Tillard.
Finalmente, Ziliotto ofreció a los bancos no cobrarles el incremento aplicado al Impuesto a los Ingresos Brutos a la actividad financiera durante cuatro meses.
Fuente: Prensa Carbap / lavoz.com.ar