Un tramo de la reunión celebrada por la dirigencia gremial con legisladores de distintos bloques bonaerenses.
“De la reunión de representantes de las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria Bonaerense con los legisladores de distintos bloques nos queda la predisposición y el compromiso de ellos para concretar algunas modificaciones. Incluso, ya hay algunos proyectos presentados”.
Lo dijo el contador Horacio Fermín Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a propósito de la reunión —realizada en La Plata este jueves— con la propuesta de revertir la ley fiscal, especialmente para la derogación de los artículos 137 y 139, que tratan las actualizaciones de las cuotas y la autoridad para aplicar recargos al impuesto Inmobiliario Rural.
La presencia de dirigentes se extendió a dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
El Cr. Salaverri señaló que varios legisladores admitieron que desconocían parte del proyecto principal del gobernador Axel Kicillof, que contenían algunos errores y que, ellos, luego votaron.
“Desde el bloque Unión por la Patria nos han manifestado que el gobernador Kicillof va a enviar una modificatoria de la ley para un posterior tratamiento legislativo”.
“En tal sentido, tenemos expectativas de que esto se produzca para paliar la situación que atraviesa el productor por el tremendo impacto del impuesto Inmobiliario Rural”, aseguró el Cr. Salaverri.
La propuesta de la MEAB a los legisladores de la provincia de Buenos Aires, elaborada en base a los estudios de los departamentos económicos de las entidades, contiene los siguientes puntos:
—Derogar el Art. 137 de la Ley Fiscal 2024 (contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4).
—Derogar el Art. 139 de la Ley Fiscal 2024 (contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $ 39.096.756).
Foto: agrobonaerense.com.ar
—Atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen el 220 %.
—Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático se sugiere quitar la delegación de estas facultades, permitiendo que esto lo defina el poder legislativo cada año. En este sentido, se sugiere establecer por ley el descuento de 15 % por buen contribuyente y el 5 % adicional por pago electrónico.
—Eliminar el impuesto Inmobiliario Complementario (en su defecto para las próximas cuotas para que no supere el aumento del 220 % propuesto para las valuaciones más altas del impuesto Inmobiliario Rural).