Mesa Agropecuaria: el ministro Javier Rodríguez pasó por Bahía Blanca

09 febrero 2024

De la reunión participó el presidente de la AGA, Mariano D'Amore, entre otros representantes del sector. Se diagramó una agenda conjunta para desarrollar durante 2024.


La convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario que se desarrolló en el municipio de Bahía Blanca. / Fotos: Prensa MDA.


   “Fue una ronda de presentación de los representantes de todos los sectores de la ciudad y la región vinculados con el sector agropecuario”, dijo Mariano D’Amore, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

   Se refiere a la convocatoria del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, a los integrantes de la Mesa Agropecuaria, durante una visita que efectuó a Bahía Blanca el último miércoles 7.

“Participaron alrededor de 40 personas, con quienes comentamos las problemáticas del campo, pero también algunas propuestas para mitigarlas”, dijo D'Amore.

   “En nuestro caso alentamos el desarrollo del seguro temático multirriesgo. Desde el MDA se tomó nota para que sea elevado a estamentos más importantes. Se trata de algo que, de concretarse, tendría un fuerte impacto en nuestra región”, sostuvo el titular de la AGA.

El ministro Javier Rodríguez, entre la jefa de Gabinete del MDA, Viviana Di Marzio y el intendente Federico Susbielles.

   “Asimismo, tanto el ministro, como el intendente Federico Susbielles, pidieron que se consolide la actividad de esta mesa ejecutiva y que no sea sólo para juntarse a hacer catarsis. Es un inicio; veremos cómo sigue todo”, concluyó D’Amore.

   Durante el encuentro se dialogó sobre las políticas que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en la región, como el programa de Caminos Rurales. Asimismo, se planteó una agenda de trabajo conjunta.

   El funcionario fue acompañado por la jefa de Gabinete del MDA, Viviana Di Marzio; el representante del MDA en el sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli Pizzá; y la responsable de la Chacra Experimental Napostá, Luciana Matone. También participó la senadora provincial Ayelén Durán.

Las actividades

   El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, participó de la entrega de insumos a productores afectados por los últimos eventos climáticos adversos y, además, realizó anuncios en el marco del Plan de Incentivo a la Actividad Forestal.

   Asimismo, en el marco del rechazo por parte de las pequeñas y medianas empresas productoras de biocombustibles a los cambios que propone la ley ómnibus del Gobierno nacional para el sector, el titular de la cartera agraria bonaerense visitó BioBahía, compañía dedicada a la producción de biodiesel y glicerina, donde volvió a manifestar su oposición al proyecto de ley.

El ministro Rodríguez también visitó las instalaciones de BioBahía.

   “La ley ómnibus tendrá consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”, afirmó oportunamente sobre el tema.

   “Este proyecto del Gobierno nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense, como es la promoción de la industria y el agregado de valor”, agregó.

En Coronel Rosales

   El Dr. Rodríguez también visitó la localidad de Coronel Rosales, donde se reunió con el intendente Rodrigo Aristimuño para analizar las acciones que viene realizando el MDA en la región.

   En ese marco, se acordó con el municipio comenzar a trabajar en un plan para el desarrollo forestal y, también, en la posibilidad de mejorar la infraestructura rural de la zona para potenciar el desarrollo de los productores locales.

La recorrida del campo del productor ganadero César Alimenti.

   El titular de la cartera agraria bonaerense recorrió, además, el campo del productor ganadero César Alimenti, quien recibió financiamiento a través del Plan de Implantación de Pasturas en el Sudoeste Bonaerense para mejorar su cadena forrajera y trabajar así con mayor organización y planificación, además de aumentar la fertilidad del suelo.

Fuente: Prensa MDA / Prensa AGA