“Los clientes se van renovando y lo que estamos apreciando es que el mercado electrónico llegó para quedarse. Esto era algo impensado tan sólo un tiempo atrás”.
La declaración corresponde a Rafael Tosco, gerente de Repuestos y Nuevos Negocios de Metalfor, acerca de la herramienta que, si bien en forma tímida hace un par de años comenzó a presentarse, hoy asoma para un sistema cada vez más adaptado por el productor.
“Es un canal masivo donde nos encontramos todos. Lo más significativo es que el acceso se puede lograr desde cualquier lugar del mundo”, añadió.
Esta nueva alternativa de comercialización no es menor, por tratarse de una práctica cada vez más habitual en diferentes productos, aunque ha sorprendido por la interacción en un sector específico como el de maquinaria agrícola.
De acuerdo con el Indec, en el segundo trimestre del corriente 2020 la facturación alcanzó los 28.935 millones de pesos, que representa un aumento de 105,8 % en relación al mismo período de 2019.
Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto, con $ 10.006 millones, lo que representó una suba de 67,6 %, en comparación con igual trimestre del año anterior.
La facturación de sembradoras creció al 168,9 %; la de implementos el 141,3 % y la de cosechadoras el 100,5 %.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas —siempre de acuerdo con el Indec— en el segundo trimestre de este año los implementos de producción nacional presentan el 90,8 %; los tractores, 70,3 % y las cosechadoras, 50,7 %, en el total de comercializadas de sus respectivos segmentos.
En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen —por aplicación de la normativa del secreto estadístico— las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional.
“Es una nueva forma de abordar los mercados en forma rápida y eficiente, al margen de los vínculos personales con los productores. Es algo importante a los efectos de la exportación”, añadió Ricardo Turatti, gerente de Comercio Exterior.
La firma eligió a Mercado Libre para la comercialización.
“En realidad, nosotros desandamos el camino. En su momento fue una idea innovadora, en respuesta a una propuesta de Mercado Libre, y finalmente acordamos lanzarnos”, sostuvo Javier Grasso, gerente comercial.
“Claramente, hoy la visión de todos sobre el mercado electrónico es otra y definitivamente la maquinaria agrícola ya tiene un lugar”, aseguró.