92 aniversario de la AGA: otro año pleno de actividades en medio de un contexto complejo

26 junio 2024

La historia: la AGA se fundó en la Sociedad Laurak Bat el 26 de junio de 1932. Lo nuevo: la entidad vuelve a administar la Patrulla Rural y el mantenimiento de caminos.


Mariano D'Amore, actual presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).


   “Estamos analizando presupuestos para la reparación de caminos, así como en concretar los servicios mecánicos de camionetas de la Patrulla Rural, ya que en estos seis meses no se trabajó en tal sentido. Hay que tener en cuenta que hace sólo 10 diez días que retomamos las dos administraciones”.

   Mariano D’Amore, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), se refiere al retorno del manejo del mantenimiento de caminos rurales y de la Patrulla Rural (PR) tras un interregno desde diciembre último, cuando se produjo el cambio de administración en la municipalidad de Bahía Blanca.

   “Empezamos a caminar de nuevo. Esa es la verdad. Y no puede ser mejor noticia en coincidencia con otro aniversario de nuestra entidad, que celebramos todos los 26 de junio”, agregó.

   Reunida en el local de la Sociedad Laurak Bat, la AGA se fundó en el atardecer del domingo 26 de junio de 1932, para extender una historia pródiga de gremialismo y pasión por el campo.

   “El caso de los caminos rurales y de la PR —que motivó un importante debate en los últimos meses— llevó no pocas gestiones, lo que ratifica el espíritu de trabajo de los pioneros de la institución en pos de lograr las mejores condiciones posibles para los productores”, explicó.

El Méd. Vet. Santiago Alvarez, gerente de la AGA, volverá a ser el referente y nexo entre los productores y la Patrulla Rural, tal como sucedía con anterioridad.

   En este sentido, D’Amore no ocultó su preocupación por los robos de cables en la región cercana a Bahía Blanca.

   “Se trata de una metodología nueva donde ingresa gente desconocida a los campos. Pero es otro tipo de banda; es decir, más organizada y con muchos recursos económicos. Es diferente al abigeato. Y lo cierto es que los hechos no se detienen, lo que nos preocupa”, aseguró.

   “¿Cómo llegamos a los 92 años? Trabajando, porque a este tema importante para nosotros sumamos en la logística para la organización del Punto de Encuentro Joven, que realizara mañana el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Bahía Blanca, así como seguimos reclamando ante las autoridades por reglas claras y transparentes que nos permitan crecer como parte de una cadena muy importante dentro de la sociedad”, concluyó D’Amore.

   Este martes 25 también se desarrolló una charla para productores en las instalaciones de la AGA en Avda. Colón 332.

   Estuvo a cargo del Méd. Vet. Matías Spina, sobre control parasitológico y su impacto en la producción, con la organización de Boehringer Ingelheim; la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); La Aguada y la propia AGA.

Lo que dice la historia

   La historia repasada de 1932 indica que se trató de una asamblea de ganaderos bahienses, y de nuestra zona, convocada para analizar la crisis de la producción ganadera y las medidas que debían adoptarse en defensa de intereses no sólo del sector, sino en beneficio del consumidor.

   El contexto hacía lo suyo y obligaba a estar en consonancia. Los pioneros del movimiento respondían a las bajas cotizaciones de la hacienda y a los altos precios de expendio de la carne para el consumo.

   “La única finalidad de la reunión es buscar soluciones que, sin lesionar intereses ni entablar contienda, lleguen a servir a los propósitos enumerados”, dijo Roberto Claverie (h), orador de la reunión.

La primera convocatoria formal de la AGA se concretó en la noche del lunes 18 de julio de 1932.

   Sucedió en las oficinas de José María Pérez Bustos. Tras la ratificación del nombre formal, el 7 de agosto del mismo año se aprobaron los estatutos y se nombró a la primera comisión directiva, citada al inicio de este texto.

   Unos días más tarde, en la ciudad de 9 de Julio, se fundó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad madre de la AGA. Fue el 31 de julio de 1932, con la participación de 10 sociedades rurales bonaerenses. Hoy, Carbap representa a 114 instituciones de ambas provincias.

   A Vicente Biocca lo acompañaron, como vocales titulares, Roberto Claverie (h), José Arrechea, Juan Aguirre, José María Pérez Bustos, Enrique Harriet, Alejo López Lecube y Juan P. Guglielmetti. En tanto, los vocales suplentes elegidos fueron Manuel Álvarez, Carlos Biocca, Juan M. Baylac y Leandro Legorburu.

La actual comisión directiva

   Luego de la última asamblea ordinaria, se confirmaron los nombres de la actual comisión directiva 2023/2024 de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

   Mariano D’Amore continúa en el principal cargo de la institución, acompañado por Pedro Cristóbal Doiny Cabré en la vicepresidencia y por Braian Robert en la secretaría.

   Este es el detalle de nombres, apellidos y cargos:

—Presidente: Mariano D’Amore.

—Vicepresidente: Pedro Cristóbal Doiny Cabré.

—Secretario: Braian Robert.

—Prosecretario: Luis Eizaguirre.

—Tesorero: Juan Carlos Emilio Fuente.

—Protesorero: Guillermo Zuntini Hopff.

—Vocales titulares: Adrián Achinelly, Mariano González Martínez, Raquel Achinelly, Jorge Grimberg, Fernando Belussi y Roberto Benamo.

—Vocales suplentes: Alejandro Castro, Luis Alvarez, Daniel Gallego, Agustín Gallego,

—Comisión revisora de cuentas: Pedro Forgue, Juan Abraham y Adrián Lebad.

—Comisión revisora de cuentas suplente: Emilia Gregorio Pullés y Lucas Mazzuchelli.