Lechería: “¿Quién les cuenta al presidente, a los ministros y al consumidor?”

16 abril 2021

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe emitieron un duro documento fijando la realidad del sector.



   “Desde cómodas oficinas en Buenos Aires, quizás no se conoce la problemática de los productores primarios de leche; entonces, dirigentes de viejas y respetadas entidades influyen para no romper el estatus quo y que todo siga igual, ayudados por funcionarios que dilatan tomar medidas que son de su competencia, y tienen absoluta prioridad.

   “Preguntamos por qué pretender seguir discutiendo el pago de la leche cruda por 'calidad composicional e higiénico sanitaria', cuando somos uno de los únicos países del mundo donde se paga por litro, y está todo acordado para hacerlo. Nos parece ser funcionales al sector de poder en la cadena, digamos la industria, y pareciera contar con la complicidad del Estado, que no quiere o no se anima a tomar decisiones que son de su exclusiva competencia y responsabilidad.

   “Nuestras entidades le hicieron conocer por escrito al señor ministro nuestra posición al respecto, por lo tanto no nos prestamos a seguir perdiendo tiempo en discutir algo que, hace 20 años, venimos tratando; sólo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación.

“Lo que reiteramos públicamente son las prioridades que tenemos los que producimos la materia prima, y de las que sí hay urgencia de preocuparse y ocuparse de tratar ya”. 

   A) Revisar el valor de quebranto que persigue el productor desde hace ya ocho meses, y acordar mejoras urgente, antes que se liquiden más vacas y perdamos más productores y los que consumen no lo puedan hacer.

   B) Atender la falta de líneas de financiamiento al sector. Algunas se anuncian, pero a las que es casi imposible acceder.

   C) Coordinar con la cadena para terminar de acordar temas pendientes que hace años venimos tratando: sistema para la formación del precio de leche cruda; mecanismo para el control de la oferta y políticas para el manejo de los excedentes con reglas para la transparencia de la cadena, que nos permita culminar con la promulgación de una Ley de Lechería que ordene y regule de una vez la actividad, algo que también hace 15 años reclamamos”.

Fuente: todolecheria.com.ar