Elbio Laucirica, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria, en su discurso. / Fotos: Prensa Coninagro.
“Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y, literalmente, enterramos 17.000 millones de dólares y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar”.
Lo dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en el marco del VII Congreso Internacional de la entidad gremial, que tuvo lugar en la Sala Argentina del Palacio Libertad (ex CCK), con la presencia de más de 400 invitados, entre los que se destacaron productores, políticos, economistas, dirigentes y jóvenes de la ruralidad.
La cita dejó un dato trascendental: el cooperativismo agroindustrial genera el 1,17 % del PBI argentino.
“Como productores agropecuarios somos proveedores de alimentos y no queremos que nos vean como una caja de dólares”, agregó.
También dijo el directivo que el sector cooperativo genera, en una forma asociativa, una facturación un 8,6 % anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17 %.
“La facturación anual es de 14.000 millones de dólares. Por eso necesitamos retenciones cero“, aseguró Laucirica.
Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Marcelo Federici, destacó la trascendencia del sector en todos los ámbitos y el crecimiento de los jóvenes en el ámbito cooperativo.
“El sistema cooperativo es la forma que tenemos para lograr competitividad y escala para estar presentes en el mercado. Competimos con empresas de primer nivel, estamos al tope de la excelencia que necesitan nuestros productos a nivel nacional e internacional”, señaló.
“No quiero dejar pasar la preponderancia que han tenido nuestros jóvenes. Son nuestro semillero, más que nuestro semillero, ya han germinado y son árboles de nuestro bosque cooperativo”, concluyó Federici.
Presidentes: el titular de Coninagro, Elbio Laucirica (der.), recibe el saludo de Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina.
Mientras tanto, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, hizo uso de la palabra y se refirió a la importancia que tiene el Cooperativismo a nivel mundial.
“No existe motivo para pensar que las cooperativas no pueden desarrollarse en una economía liberal, como lo hace en los principales países del mundo. Las cooperativas salen al mundo a competir. El sistema asociativo y otros sistemas no son contrapuestos, sino transitan caminos distintos y comparten un mismo espacio”, sostuvo.
En su turno, el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, en representación del Gobierno nacional, destacó las acciones que se vienen haciendo.
“El Gobierno está para hacer lo que está haciendo: ordenar la macroeconomía para que puedan producir como cualquier país vecino. Hemos tomado medidas que van en esa dirección. En la medida que eliminemos el déficit de una vez por todas en nuestro país, lograremos bajar los impuestos”, señaló.
A su vez, puso en valor al sistema cooperativo: “El lema del congreso no es casualidad: sabemos que son los que movilizan la actividad en los distintos rincones del país. Hoy, el verdadero reto del sector es ser competitivos” cerró Pazo.
Fuente: Prensa Coninagro