REM de Aapresid: la resistencia a glifosato ya no es la única amenaza

19 febrero 2020

Se relevaron 27 malezas (21 resistentes y 6 tolerantes) en 200 partidos y departamentos, cubriendo así 29 millones de hectáreas agrícolas de la Argentina.



   Cada 2 años (desde 2013), la REM de Aapresid hace un relevamiento nacional de las principales malezas resistentes y tolerantes. Este año no fue la excepción y se relevaron 27 malezas, 21 resistentes y 6 tolerantes, en 200 partidos y departamentos, cubriendo así 29 millones de hectáreas agrícolas.

    De este relevamiento, surgen mapas que son de utilidad para diferentes actores de la cadena productiva. Por un lado, los productores y asesores pueden observar si en su zona de influencia fueron reportadas malezas que aún ellos no han visualizado, pero entonces cabe empezar a prestar mayor atención. 

   De esta manera lo que se está ganando es tiempo, se podría decir que están todos avisados. Para graficarlo en términos reales, se identificaron malezas resistentes y tolerantes en 401 partidos y departamentos que no habían sido visualizadas en 2017. 

   Ya desde una visión macro, se puede analizar la situación nacional. Respecto a las malezas que mayor dispersión geográfica presentan, Rama negra se ubica en el primer puesto con presencia en el 99 % de los partidos y departamentos relevados, seguida por el Yuyo colorado, con el 90 %.

   Luego le siguen las gramíneas Pata de gallina, Sorgo de Alepo, Clorideas y Capín que rondan el 70-80 %.

   Un escalón más abajo Raigrás, con el 60 %, Botoncito blanco, Pappophorum y Gonfrena perenne, con el 40-50 % de presencia.

   Las 10 malezas mencionadas son resistentes o tolerantes a glifosato, 60 % de las cuales son gramíneas y el 40 % restante latifoliadas o de hoja ancha.

   Pero los nombres cambian si se analizan las malezas que más crecieron en estos dos últimos años, al evaluar la cantidad de nuevos partidos y departamentos sobre los que fueron reportadas.

   En primer lugar aparecen los Nabos con resistencia a glifosato. Esto incluye a las especies Brassica rapa e Hirschfeldia incana. Le siguen el Yuyo colorado y la Pata de gallina,  resistentes a glifosato, los Nabos, pero con resistencia a 2,4D, y el Sorgo de Alepo con resistencia a graminicidas ACCasa.

   Posteriormente aparece Gonfrena pulchella, tolerante a glifosato, Capín con resistencia a ALS, Pappophorum, Capín resistente a glifosato y las Clorídeas. Si bien algunas especies cambian, la proporción de gramíneas y latifoliadas se repite, 60 y 40 %, respectivamente.

 

   Un dato no menor es que en esta segunda lista ya no sólo aparecen malezas resistentes y tolerantes a glifosato, sino también a otros sitios de acción, como los ALS, graminicidas ACCasa y Hormonales.

   Es decir que, si bien las malezas de mayor dispersión geográfica son las resistentes y tolerantes a glifosato, están en franca expansión biotipos resistentes a otros herbicidas, en muchos casos con resistencia múltiple con glifosato.

   Claramente, esto complejiza y encarece aún más el manejo y remarca la importancia de un enfoque integral, no alcanza con sólo cambiar de herbicida, monitoreo, rotaciones, cultivos de servicio, aplicaciones selectivas, ya no son una opción, sino una necesidad.

Fuente: Agrofy News