IPCVA: un sistema simple y flexible de agregado de valor a los terneros

18 julio 2023

En Entre Ríos se ajusta todo el tiempo para lograr más kilos por hectárea y no tener la necesidad de vender al destete. ¿Cómo se hace?


Carlos Mihura, titular de La Tacuara, en la localidad de Nogoyá, en el sur de Entre Ríos, dedicado a la cría y recría vacunos. / Fotos: eldiariodeparana.com.ar


   “La jornada es clave para empezar a mejorar la relación vaca-ternero, ya que se trata de una de las cuestiones clave para crecer en producción y así tener más carne en el mercado interno y para la exportación”.

   Lo dijo el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la jornada a campo desarrollada por el organismo en el campo La Tacuara —en la localidad de Nogoyá, en el sur de la provincia de Entre Ríos— dedicado a la cría y recría vacunos.

   La Tacuara tiene una superficie de 436 hectáreas y es propiedad de Carlos Mihura. De ese total, 255 hectáreas son propias; 120 se dedican a la agricultura y en el resto se hace la cría y recría con la siguiente distribución: 100 Has. de campo natural, 14 de una alfalfa degrada, 10 de alfalfa recién implantada y una pradera consociada de 11 hectáreas. En la superficie arrendada sólo pueden trabajar sobre 141 hectáreas que corresponden a un monte aprovechable, ya que el resto es monte cerrado. Con todo, en ese campo producen 120 terneros por año.

   A la hora de definir cómo maneja el campo, Mihura —quien también es presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá— dijo que junto a su asesor veterinario Carlos Rosal diseñaron un sistema simple, flexible y con buena producción.

Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, titular del IPCVA y ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca (AGA).

   “Simple por buscar lo más cómodo que se lograba con inversiones en infraestructura para trabajar mejor. Flexible para decidir el momento de vender y, mientras tanto, agregar kilos. Y destetamos los terneros en marzo-abril, pero no salimos a venderlos, cuando el precio es menor por la sobreoferta, sino que tenemos la posibilidad de hacerlo a lo largo del año”, aseguró.

El establecimiento logró estabilizar los porcentajes de preñez en 93/94 % y el destete se ubica entre 84 % y 89 %.

   La producción en kilos por hectárea ronda los 130 kilos en el sector de cría y alcanza los 312 kg/ha en la recría. “Apuntamos a mejorar el resultado de la cría con mayor cantidad de carne producida en el campo y, a su vez, que sea un sistema que permita la mejora continua”, dijo Mihura.

   En cuanto a la producción, señaló que su objetivo es que cada mejora debe tener un impacto, como la incorporación de la inseminación artificial a tiempo fijo, que le permitió mejorar la genética del rodeo.

   En lo que hace a la cría, el próximo objetivo es aumentar la carga de 1 a 1,25 vientres por hectárea, manteniendo los índices de preñez y de destete. Proyectan que ese objetivo se va a alcanzar con una subdivisión del campo natural que les dará un manejo mucho más eficiente del pastizal natural y la realización de aguadas en todas las parcelas para que los animales tomen agua limpia siempre.

   Para mejorar en la recría, Mihura enumeró los desafíos de mejorar las pasturas de alfalfa degradadas y seguir mejorando los corrales y mangas para mejorar el bienestar animal e instalar un sistema de pesaje, que le permitirá obtener datos más precisos, indispensables para cualquier proceso de crecimiento.

Una visión sobre el futuro

   La jornada en Entre Ríos la cerró el consultor Federico Santángelo, quien habló sobre el contexto ganadero para el segundo semestre en año electoral.

   El veterinario afirmó que si bien hoy la coyuntura es crítica, hacia fin de año y, el año que viene, la ganadería tiene buenas expectativas. En este sentido, apostó a que va a haber un cambio de gobierno que será más amigable para el sector y que habrá menos restricciones a las exportaciones.

   “Si hay mejores variables económicas, se va a favorecer el negocio de la exportación, lo que impactará en los corrales, que van a estar menos ocupados hacia fin de año, y el precio de la hacienda va a subir”, sostuvo.

   Además, Santángelo dijo que van a faltar terneros, ya que 2023 va a terminar con hasta 1,5 millón de cabezas menos, razón de que los ganaderos debieron liquidar hacienda por la sequía. En ese escenario, va a subir el precio del ternero y los productores van a retener más para engordarlos y mejorar su rentabilidad.

“Hoy la coyuntura es crítica, pero es el momento de invertir en la ganadería”, concluyó Santángelo.

   En la presentación, el nuevo director del INTA Entre Ríos, Jorge Gvodenovich, ponderó las jornadas del IPCVA porque permiten hacer asesoramiento en territorio, que es donde está la demanda. De la apertura participó también el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien es oriundo de Nogoyá.

Fuente: Prensa IPCVA