Mariano D'Amore (izq.) y Braian Robert, presidente y secretario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, en la FISA. / Fotos: Prensa AGA
“En este encuentro ha sido claro el mensaje para las nuevas generaciones respecto de la importancia de la cadena de la carne vacuna”, dijo Mariano D’Amore, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).
La declaración es a la hora del balance del Punto de Encuentro Joven que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el predio de la FISA y que contó con una presencia récord de 1.200 jóvenes (tras la experiencia de Córdoba con 1.000 participantes) de diferentes establecimientos de la ciudad, así como de una amplia región de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
A través de distintos paneles, las actividades giraron en torno a la carne vacuna con presentaciones sobre arraigo, comunicación, sustentabilidad, salud y nutrición.
La logística local estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, del Ateneo Rural Bahía Blanca y de la propia Asociación de Ganaderos.
“Nosotros, desde el punto de vista gremial e institucional, estamos gratamente satisfechos por la convocatoria, más que nada por el trabajo y el compromiso de los integrantes del Ateneo Rural. Eso es reconfortante y permite ver una luz al final del túnel respecto del recambio dirigencial”, aseguró.
“Si bien la mayoría de los chicos que fueron al evento tienen algún vínculo con el sector, hay otros jóvenes que no son de escuelas rurales y el objetivo es llegar también a ellos, ya que, en definitiva, en lo que siempre coincidimos es en dar un mensaje y conectarnos con la sociedad”, indicó.
La jornada fue conducida —y animada— por el locutor y periodista Pedro Ibáñez y por la economista Eugenia Ana Brusca, especialista en marketing digital, análisis de datos y conducta del consumidor y asistente de Promoción Interna del IPCVA.
“Espero que esto se repita en varios lugares del país para insistir en la importancia de la cadena y para que no haya falsa información respecto de su funcionamiento, de cómo se desarrolla y todo lo positivo que genera”, sostuvo D’Amore.
Por su parte, el titular del IPCVA, Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, quien fue presidente de la AGA, dijo que los bloques académicos fueron muy buenos, con demostraciones de cocina y de cortes de carne.
“Y la presencia de Montecchia (NdR: medallista olímpico de oro del equipo de básquetbol en Atenas 2004) fue excepcional, porque hubo una gran conexión entre la persona y los jóvenes, algo que se reflejó cuando tuvieron contacto con Alejandro en el escenario”, dijo.
Justamente, Montecchia conllevó una de las mayores atracciones de la tarde. El basquetbolista bahiense —quien hace unos años tuvo un campo mixto en Colonia San Martín, en el distrito de Saavedra— cuando contó su exitosa experiencia en este deporte, especialmente en los Juegos Olímpicos con la Selección argentina.
La primera parte del encuentro contuvo temas relacionados con la carne y la cocina, así como nutrición y salud. Asimismo, hubo presentaciones en vivo de nuevos cortes y de influencers vinculados al tema gastronómico.
Méd. Vet. Jorge M. Grimberg, presidente del IPCVA.
La segunda parte, denominada Sunset Ganadero, fue con la banda La Entramada y degustación de distintos cortes de carne vacuna, que se elaboraron desde temprano en parrillas y asadores, en cercanías del acceso principal a la FISA.