Girasol: ¿existen recetas únicas para el control de las malezas?

17 julio 2020

No son pocos los desafíos en las estrategias y planificaciones para un cultivo de relevancia en el sudeste y sudoeste bonaerenses y en La Pampa. Clearsol II Plus es una de las alternativas.



   Debido a la creciente demanda de aceite en todo el mundo, el girasol es un cultivo de gran importancia en la Argentina y de allí la protección que debe realizarse de las diversas malezas que afectan la producción como, por ejemplo, el Sorgo de Alepo, Cardo Ruso, Roceta, Pasto y Cebollín. Se trata de algunos de los grandes desafíos y, en los últimos años, ha exigido al máximo a los agricultores, modificando las estrategias y planificaciones.

   En cuanto a la última campaña, la cosecha de girasol finalizó con un récord de 3,4 millones de toneladas recolectadas. Este número representa un aumento en el volumen de 5,7 % en comparación con los últimos cinco años, de acuerdo con los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   Es por eso que, en el contexto de crecimiento del cultivo, BASF lanza el herbicida Clearsol® II Plus mediante la nueva campaña El arte de hacer girasol, ya que no existen recetas únicas para la producción.

   “Lanzamos Clearsol® II Plus como una nueva solución flexible para el control de malezas, que otorga persistencia a medida y alta eficacia para una rotación integrada y sustentable. Queremos acompañar la creciente importancia del cultivo de girasol en el país y que los productores tengan una herramienta superadora para potenciar su producción y calidad”, dijo Aimar Pena, gerente del cultivo de girasol de BASF.

   “Cuando elige un herbicida, el productor busca eficacia en el control de malezas, persistencia a medida y flexibilidad en la aplicación, con un producto que se ajusta a la siembra directa”, explicó.

  El herbicida es una evolución de sus dos versiones anteriores, Clearsol® Plus y Clearsol® DF, y representa una solución superadora para girasoles Clearfield® Plus. Además, brinda alta eficacia en el control post-emergente de malezas y flexibilidad en la aplicación. Su composición (Imazapyr e Imazamox) la hace muy soluble y brinda mayor poder de control.

   “Como novedad, este producto presenta un rango de dosis a través del cual el productor tendrá la posibilidad de ajustar la dosis según la presión de malezas y la persistencia que quiera conseguir, brindando así mayor poder de control residual y mejorando la calidad de la cosecha”, detalla Pena.

   “Las malezas pueden aparecer y afectar al cultivo desde los primeros estadios y terminan condicionando el rendimiento y la calidad final. Por eso creemos que es sumamente importante contar con las herramientas y la tecnología adecuada para combatirlas”, comentó Pena.

   El lanzamiento de El Arte de hacer Girasol se realizó a través de una transmisión —online— y más de 500 usuarios de todo el país tuvieron la oportunidad de participar, donde se brindaron tres charlas en simultáneo con los especialistas.