FIFRA, el Gobierno nacional y los derechos de exportación

25 agosto 2024

“Se reconoció la decisión de avanzar con la quita de retenciones para la carne porcina y la procedente de la faena de vacas”, dijo Daniel Urcía, titular de la entidad.


Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA). / Fotos: Prensa IPCVA.


   “En la reunión se reconoció expresamente la decisión oficial de avanzar con la quita de derechos de exportación para la carne porcina y para la carne procedente de la faena de vacas, así como en la disminución del 25 % para el resto de los cortes vacunos y menudencias”.

   La declaración corresponde a Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA), tras encontrarse con el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Sergio Iraeta y gran parte de su equipo.

   “Consideramos que es el primer paso para recuperar la credibilidad del sector que, seguramente, redundará en decisiones de inversiones postergadas en las últimas décadas por la inseguridad jurídica imperante”, agregó.

Sergio Iraeta, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

   “Por otra parte, cabe destacar que se han resuelto algunos de los temas que se plantearon en la reunión de trabajo sobre la Agenda de Políticas Públicas desarrollada por FIFRA en la previa de las elecciones presidenciales del año pasado y que otros temas están siendo abordados”, dijo.

   Urcía también señaló que para la entidad que preside es prioritario trabajar sobre un estándar sanitario nacional y, para alcanzar ese objetivo, se debe contar con la participación activa de las provincias, ejerciendo en su caso los organismos nacionales (Senasa y la Dirección de Control Comercial Agropecuario) las facultades de contralor.

“En el proyecto de Ley de Bases se había incorporado un capítulo de carnes que mejoraba la actual redacción de las leyes vigentes”, sostuvo Urcía.

   “Esa iniciativa fue apoyada y convalidada por toda la cadena de ganados y carnes pero, lamentablemente, no fue incluida en la ley que se aprobó, en razón del desacuerdo de algunos funcionarios de las provincias que prefieren seguir en la precariedad de los mataderos del siglo XIX”, aseveró.

   El directivo añadió que el ejercicio de una fiscalización inteligente que controle —en tiempo y forma— el pago en término de tributos y aportes previsionales y que asegure el cumplimiento de la legislación sanitaria, comercial y laboral, es la única forma de consolidar una industria frigorífica con futuro y también al empleo formal, asegurando la inocuidad del alimento y, por consiguiente, la salud de los consumidores.

Fuente: Prensa Fifra